La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y Aválam han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los empresarios del sector obtener financiación en condiciones preferenciales.
El acuerdo ha sido suscrito en la sede de FECOAM por Santiago Martínez Gabaldón, presidente de la federación, y por el director general de Aválam, Luis Martínez de Salas.
"El sector primario siempre ha sido un motor clave de la economía regional, tanto en época de bonanza como de crisis. Tenemos la suerte de contar con la mejor agricultura y ganadería de Europa. Somos líderes mundiales en la eficiencia de los recursos hídricos y cada vez más avanzados tecnológicamente, logrando la optimización de procesos y mejora de la producción y calidad de los productos. Con este convenio ponemos a su disposición los servicios de Aválam y ofrecemos líneas de financiación preferenciales que permitan modernizar y poner el alza el sector agropecuario de la Región", afirma Martínez de Salas.
Por su parte, el presidente de Fecoam destacó la importancia de estos acuerdos que "impulsan y ayudan al desarrollo de un sector tan relevante en la Región de Murcia". "Los cooperativistas agrarios y ganaderos pueden, a través de estos convenios, hacer frente a los retos económicos que se van presentando y apostar por el desarrollo para el futuro del sector".
Ventajas para los asociados a FECOAM y programas incluidos en el convenio
El convenio firmado brinda el acceso a líneas de financiación para los asociados a FECOAM en condiciones preferenciales.
Destaca la denominada Línea Bilateral, que dispone de un límite máximo por empresa de 600.000 euros y un plazo de amortización de hasta 15 años. Además, cuenta con la posibilidad de que el INFO asuma el coste del aval, liberando así a las empresas de hacer frente a este concepto.
Igualmente destacable es la Línea ICREF Financia-Agro que, con un tipo de interés de Euribor Anual + 2%, brinda a las empresas acceder a financiación para proyectos de inversión y/o circulante y donde no existe coste de aval al estar atendido por el ICREF.
La financiación a través de Aválam permite a las empresas incrementar sus garantías, obtener mayor importe y plazo de amortización, así como continuar vinculadas con su entidad financiera habitual, si ésta se ha adherido a los programas anteriormente citados.
Otra importante ventaja para los asociados a FECOAM es el acceso a beneficios fiscales exclusivos a través de Aválam. En la adquisición de fincas rústicas, naves industriales y locales comerciales, se puede reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 8% al 1% y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del 1,5% al 0,1%, lo que conlleva un gran ahorro económico para la empresa.