Economía

La Industria 4.0 será el principal motor hacia la innovación tras la pandemia

La competitividad a través de la digitalización y el impacto en la huella de carbono de las fábricas son dos de los retos más importantes sobre los que se sustenta el avance del sector de la Industria 4.0. Para generar una infraestructura puntera y de calidad que revalorice a España como país en estas cuestiones, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha diferentes líneas de actuación que abarcan la situación desde todos los ámbitos: formación y concienciación, creación de entornos colaborativos y programas de apoyo a la evolución digital como HADA y los programas ACTIVA.

Este último es, sin duda una de las apuestas más importantes dado que ACTIVA abarca, con fondos provenientes de los PGE y de fondos Next Generation, ayudas al sector desde diferentes prismas, como el crecimiento, la financiación, los retos industriales, la ciberseguridad, la cadena de valor y la Industria 4.0. De esta manera, se pretende apoyar la transformación digital, implantar procesos productivos y desarrollar nuevos modelos de negocio. El éxito de esta propuesta está siendo notable, puesto que, tras la convocatoria de finales de 2020, se han tramitado más de 500 solicitudes y 370 asesoramientos, aunque las prevén aumentarlo a 700.

Para debatir sobre los principales retos que deben afrontarse en el sector, debatir sobre estos programas, y hablar de las tendencias actuales se organizó la cuarta edición de Industria 4.0 Madrid Forum. Un evento que contó con la participación de D. Jordi Llinares Sanjuan, Subdirector General Digitalización de Industria y Entornos Colaborativos en la Secretaría de Estado de Industria y de la PyME. A él, se unieron empresas de la talla de Kaspersky, HP, CAF Digital Manufacturing, Ferrovial Servicios y RENFE.

'Modelo propio y oferta local': claves para el desarrollo en España

"El principal objetivo de en una industria 4.0 conectada debe pasar por impulsar la transformación digital de la industria española, favoreciendo un modelo propio para el futuro y desarrollando la oferta local", asegura Jordi Llinares. No obstante, puso el acento en que no se puede llegar a este punto sin "una estructura básica". "Estamos hablando mucho de la industria 4.0, pero también tenemos que hablar de la 1, la 2 y la 3. No se puede hablar de industria 4.0 si una empresa no tiene una estructura básica", concluyó.

Desde el ámbito privado, señalan la falta de conocimiento y de control como los puntos clave. "Uno de los grandes problemas que tenemos es el inventario. El riesgo de tener conectados dispositivos en nuestro entorno industrial del cual no tenemos conocimiento y menos todavía control es un punto clave", afirmó Pedro Jorge Viana, Presales Manager en Kaspersky España.

La marca tecnológica especializada en ciberseguridad ha creado un sistema capaz de identificar posibles intromisiones y cómo se puede hacer un seguimiento de estas.

Por otro lado, uno de los principales escenarios en los que se trabaja es el de la Impresión 3D. Miquel Olivé, 3D Print Iberia Sales Manager en HP, continuó explicando que "queremos cambiar la forma en que se diseñan y se fabrican las cosas. Uno de los caminos importantes es empezar a diseñar en fabricación aditiva. Esta fabricación nos podría ayudar a reducir la contaminación que supone la logística".

La Industria 4.0, un reto transversal

"Esto ha venido para quedarse, es una realidad que está transformando la industria. Desde la automoción, desde el sector médico, sector industrial...", aseveró Olivé acompañado de José Francisco Molinero Reyes - Rapid Prototyping Manager en CAF Digital Manufacturing, quien agregó que "la fabricación aditiva no ha venido a sustituir ningún proceso, sino que ha venido a complementarlo".

Un análisis de la situación que realizó Francisco M. Bernardino Caro, Director Servicios de Industria en Ferrovial Servicios. "Las nuevas tecnologías están transformando la forma de operar en las grandes instalaciones industriales permitiendo el incremento del rendimiento en la cadena logística y la optimización y la automatización de los procesos productivos", destacó.

Y es que la Industria 4.0 afecta directa o indirectamente a todos los niveles y sectores, también al sector del transporte. "Queremos diseñar una nueva forma de viajar", señala Carlos Varela Ávila, Director de Transformación Digital y Tecnología en RENFE. Para ello, están diseñando el proyecto RaaS con el fin de convertirse en un referente en las nuevas transformaciones en el sector de la movilidad, tanto a nivel local como global.

Noticias de Economía

En los dos primeros años del programa 'Horizonte Europa', las firmas regionales que forman parte de estos proyectos de investigación han accedido a más de 27 millones de euros de subvención

La cantidad se repartirá entre las Cofradías de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y corresponde a la dotación de 2024

Alojaron a 291.608 viajeros, lo que supone el registro más alto de la serie histórica regional para los tres primeros meses del año

De media el número de jubilaciones al mes en los últimos tres años se situaba en 4.300, en 2024 la diferencia es de 1.700 jubilaciones más cada mes

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

SEPES reitera su compromiso para impulsar la actividad económica en Cartagena a través de Los Camachos