Economía

ADICAE propone una batería de medidas estructurales para el acceso a la vivienda de los consumidores

Tras la aprobación del Decreto-ley de medidas “antidesahucio”, la Asociación plantea la necesidad de profundizar en los graves problemas de los consumidores en relación a la vivienda abordando reformas de fondo complementarias a las aprobadas y dirigidas a paliar el encarecimiento de alquileres y el desorbitado precio de viviendas mínimamente dignas.

Desde 2015 el precio de la vivienda en alquiler ha subido en España un 52%, siendo los jóvenes y las rentas bajas los colectivos más vulnerables y perjudicados en su acceso a la vivienda.

Ante la subida del precio de los alquileres y las crecientes dificultades de acceso a la vivienda para los consumidores, agravadas por los efectos de la crisis sanitaria, ADICAE propone regular por ley la actualización anual del precio del alquiler en base al Índice de Precios al Consumo, vigilar el cumplimiento del carácter social de las viviendas de protección oficial y dar acceso a quienes realmente lo necesitan a las viviendas que de manera estable permanecen vacías.

De esta forma, ADICAE plantea la necesidad de no limitar la intervención en el ámbito del acceso a la vivienda a las situaciones más extremas y de carácter más coyuntural, sino incorporar una visión de fondo, estructural y de futuro a las políticas y reformas necesarias.

Dichas propuestas se encuentran contenidas en el estudio realizado por la Asociación en el que bajo el título “El acceso a la vivienda de los consumidores en España. ¿Comprar o alquilar?” se realiza un seguimiento de la relación existente entre la evolución del mercado hipotecario y el acceso a la vivienda de los consumidores.

ADICAE advierte además que dentro del mercado inmobiliario, si se distingue entre compra y alquiler, los precios a nivel de tendencia general siguen subiendo imparablemente, más en el alquiler que en la compra por las repercusiones de la situación económica. Resulta paradójico que a nivel de transacciones haya una contracción importante en el mercado hipotecario, pero no se refleje en bajada de precios. Mientras que en el mercado del alquiler, no solo no han bajado, sino que se están produciendo importantes subidas, quizá más que proporcionales a lo que sería lógico según la presión de demanda.

Al ser la juventud y en general las rentas bajas los colectivos más vulnerables y perjudicados en su acceso a la compra de la vivienda o al alquiler de la misma, la emancipación del entorno familiar se va dilatando cada vez más en el tiempo.

Nota: Este análisis forma parte del informe “Los consumidores ante el mercado hipotecario post covid-19”, en el que ADICAE aborda la financiación hipotecaria y los derechos de los consumidores tras la nueva Ley de Contratos de Crédito Hipotecario y la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia. Dicho informe se compone de los siguientes estudios:

1. “El acceso a la vivienda de los consumidores en España. ¿Comprar o alquilar?”

2. “Las prácticas comerciales en la oferta, comercialización y contratación de hipotecas tras el Covid19”

3. “El Registro de Condiciones Generales de la Contratación y el depósito obligatorio de los modelos de contratos de préstamo con condiciones generales”

4. “La judicialización de los conflictos masivos en materia hipotecaria que afectan a los consumidores y usuarios”

5. “Las medidas de protección del consumidor en las hipotecas ante el contexto del Covid19: Las moratorias legales y convencionales”

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto “Observatorio Hipotecario de los consumidores en la era post-covid”, subvencionado por el Ministerio de Consumo, a través del cual ADICAE ha formado e informado en materia hipotecaria a miles de consumidores a través de un curso de formadores, talleres, ciclo de nueve webinars, curso online y jornadas online. 

Noticias de Economía

En los dos primeros años del programa 'Horizonte Europa', las firmas regionales que forman parte de estos proyectos de investigación han accedido a más de 27 millones de euros de subvención

La cantidad se repartirá entre las Cofradías de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y corresponde a la dotación de 2024

Alojaron a 291.608 viajeros, lo que supone el registro más alto de la serie histórica regional para los tres primeros meses del año

De media el número de jubilaciones al mes en los últimos tres años se situaba en 4.300, en 2024 la diferencia es de 1.700 jubilaciones más cada mes

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

SEPES reitera su compromiso para impulsar la actividad económica en Cartagena a través de Los Camachos