Bebidas alcohólicas y tabaco fue el grupo más alcista, y Transporte el más deflacionista
La inflación de la Región de Murcia se mantuvo en valores negativos en noviembre, dado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una variación interanual del -0,8%, cifra similar a la nacional, disminuyendo tres décimas del dato precedente (-0,5%), según datos del INE.
Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,6%, seis décimas más que en octubre), Menaje (+1,2%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+1,1%), y los que ejercieron mayor presión bajista Transporte (-6,0%, frente a -6,3% un mes antes), Comunicaciones (-4,2%) y Ocio y cultura (-1,4%). Los demás grupos oscilan entre el -1,0% y el +0,9%.
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye levemente hasta el 0,5% (0,2% nacional), datos muy en la línea con mensualidades anteriores (0,6% septiembre y octubre).
En definitiva, la inflación se mantiene en valores reducidos, en un contexto protagonizado por las bajadas de los precios energéticos y la excepcionalidad que se vive por los rebrotes de la crisis sanitaria causada por Covid-19 y sus efectos sobre el correcto funcionamiento de los mercados.