Economía

El Acuerdo UE – Mercosur es una “amenaza” para el sector agroalimentario europeo, advierte ASAJA Murcia

La organización profesional agraria ASAJA Murcia se ha mostrado muy crítica con la puesta en marcha a corto plazo del Acuerdo UE – Mercosur, que supone una “amenaza” para el sector agroalimentario, especialmente crea especial preocupación la entrada de carne de vacuno o zumo de naranja al mercado europeo.

Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “estamos muy preocupados con este acuerdo comercial, que sin duda pone en peligro la rentabilidad de los productos agroalimentarios europeos. En este sentido, sabemos que Mercosur consigue reducir sus aranceles a los envíos de frutas o vegetales, así como la supresión de gravámenes para productos de soja. Además, entre los productos sensibles para los intereses comunitarios también se encuentran la carne de vacuno y de aves, el arroz o el azúcar. Por todo ello, novemos con buenos ojos este acuerdo que mermará nuestra competitividad en el ámbito comercializador”.

Además, Gálvez Caravaca ha apuntado también que “la globalización que mantiene la Unión Europea está perjudicando gravemente a los intereses de los productores españoles y europeos. Es vital, que se protejan los intereses de nuestros productores por encima de todo, pues el mercado europeo se está colapsando de todo tipo de productos agroalimentarios, y es muy difícil competir, pues tenemos unos costes de producción muy elevados en comparación con los de países terceros”.

El Brexit: Otro hándicap más para el sector

Por su parte, el titular de ASAJA Murcia ha comentado respecto al Brexit que “se trata de otro hándicap más para nuestro sector hortofrutícola. Consideramos que es vital que se revisen de forma exhaustiva los acuerdos comerciales agrícolas entre la UE con países terceros, puesto que, con la salida del Reino Unido de Europa, hay que tener muy presente el consumo de los 65 millones de habitantes del Reino Unido. Será fundamental revisar esto acuerdos para evitar una sobresaturación del mercado europeo”

Además, el titular de ASAJA advierte que “ante un escenario geopolítico que desconocemos, nos preocupa muchísimo las exportaciones de frutas, cítricos y vinos de mesa, pues ya se está una caída de confianza de los consumidores del Reino Unido y una depreciación de la libra esterlina, que evidentemente encarece las importaciones”. 

Noticias de Economía

El total del ahorro en impuestos en la Región de Murcia supondría una media de 24 millones de euros anuales

La consejera Sara Rubira destaca que ""dos de cada tres flores de Pascua que se venden en nuestro país tienen como origen la Región de Murcia""

Noviembre registra cifras de récord y confirma el cambio estructural en el perfil del trabajo autónomo en España

Dolors Montserrat y Carmen Crespo alertan del “riesgo económico inmediato” que enfrentan ganaderos, industria y exportadores

Los autónomos de nuestro país ya no pueden soportar el nivel de exigencia tributaria y fiscal