Alimentos fue el grupo más inflacionista y Transporte el más bajista
La inflación de la Región de Murcia se mantuvo en valores negativos pero contenidos en octubre. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una variación interanual del -0,5%, frente al -0,8% nacional, disminuyendo una décima del dato precedente (-0,4%), según datos del INE.
Los grupos más inflacionistas fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,5%, dos décimas más que en septiembre), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,2%) y Vestido y calzado (+1,1%), y los que ejercieron mayor presión bajista Transporte (-6,3%, una décima más que el mes anterior), Comunicaciones (-4,2%) y gastos asociados a Vivienda (-2,4%). El resto de grupos oscila entre el -0,5% y el +1,0%.
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye levemente hasta el 0,6% (0,3% nacional), datos muy en la línea con mensualidades anteriores (0,6% septiembre y 0,7% agosto).
En definitiva, la inflación se mantuvo en valores negativos en octubre debido al abaratamiento de algunos componentes, si bien la evolución en noviembre podría verse afectada por las restricciones en el acceso a algunos bienes y servicios (como la hostelería y restauración).