Economía

Buscamos en lo tradicional la innovación

La Universidad de Murcia y el Observatorio EcoCampus lleva desde el año 2016 realizando la investigación “Observatorio de Innovación Agroecológica frente al Cambio Climático” para favorecer el potencial de la agricultura ecológica en la mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, contaron desde el inicio con Panadería La Colegiala para que comenzáramos a desarrollar productos que incluyeran los ingredientes en los que dicho estudio se centraba.

Por nuestra parte, estamos comprometidos con aportar visibilidad a esta iniciativa, para concienciar a todos de su objetivo, pues cuidar de nuestro planeta y trabajar para frenar el cambio climático es esencial. Así como la necesidad de apoyar causas como esta que ayudan a mejorar nuestra nutrición y a favorecer la economía de nuestra Región, utilizando materias primas que podemos encontrar en ella.

Tras años de mucho estudio y trabajo, el departamento de I+D+i de Panadería La Colegiala lanza tres nuevos productos, elaborados con las tres materias primas en los que se centra este estudio y que encontramos en nuestra región, como son el amaranto, la quinoa y la moringa. Estos alimentos son considerados, por su rápido crecimiento y alto contenido nutricional, como un cultivo alternativo. El compromiso con nuestros clientes y, por supuesto, con nuestra Región de Murcia, ha sido la motivación principal para formar parte de este estudio.

En ocasiones, como en este caso, para poder innovar es necesario volver a lo tradicional donde está la esencia de todo. Y, así ha sido como, gracias a estas semillas, hemos conseguido preparar una barrita energética de amaranto, una pizza vegetal con moringa fresca y un pastel de carne vegana con quinoa. Llevar estos ingredientes, menos conocidos, a productos de consumo diario, ha sido todo un reto que nos ha encantado realizar.

Raquel Puerto, del Departamento de I+D+i de La Colegiala, junto a la Gerencia de la panadería, se ha encargado de llevar este estudio hasta nuestras mesas en forma de unos deliciosos productos de panadería, bollería saludable y repostería salada.

Además, ha sido ella quien ha participado hoy, mediante la retransmisión de un vídeo que han proyectado en la sala, en una de las ponencias de ‘III Jornadas sobre quinoa y otros cultivos emergentes’ de la Semana de Innovación Agroecológica de la Universidad de Murcia para mostrar mediante un taller la elaboración de estos tres productos. Ahora, la Universidad de Murcia comenzará a analizar los tres nuevos alimentos para ofrecer un estudio pormenorizado de los mismos que contenga, asimismo, la tabla de los valores nutricionales.

¡Tradicionalmente innovadores!

Noticias de Economía

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

SEPES reitera su compromiso para impulsar la actividad económica en Cartagena a través de Los Camachos

El empleo turístico mantiene tasas interanuales positivas durante los últimos 36 meses

En su memoria de actividades de 2023 recoge todos los hitos logrados durante el curso, entre ellos, el inicio de su Oficina Acelera Pyme

El equipo español, formado por nueve profesionales especialistas en el manejo de la carne, se prepara para participar en París en el World Butchers’ Challenge en marzo del 2025

Proexport advierte sobre el desgaste de ""músculo exportador"" regional y reclama medidas que mejoren la competitividad de empresas y cooperativas