Alimentos y Enseñanza fueron los grupos más inflacionistas
La inflación de la Región de Murcia continuó con su descenso en el mes de agosto. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del -0,5% (idéntica a la media nacional y al mes previo), según datos del INE.
Los grupos más inflacionistas fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,0%, una décima más que en julio) y Enseñanza (+1,5%), y los que ejercieron mayor presión bajista Transporte (-5,7%, debido a Carburantes), gastos asociados a Vivienda (-2,1%) y Ocio y cultura (-1,9%). El resto de grupos mantuvieron cierta moderación (con tasas que se situaron entre el -1,2% y el +1,1%).
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente disminuye levemente hasta el 0,7% (0,4% nacional) tras haberse mantenido invariable en 0,9% durante junio y julio.
En definitiva, la inflación no varió su dinámica en agosto, y se mantuvo en valores reducidos aunque sin importantes oscilaciones, en un contexto protagonizado por las bajadas de los precios energéticos y la excepcionalidad que se vive desde marzo debido a la crisis sanitaria causada por Covid-19.