Economía

Los emprendedores y autónomos con hijos temen a un segundo confinamiento

Según un estudio de Level UP, en caso de otro estado de alarma más de la mitad vería afectada no solo su economía laboral, sino también la personal

El 75,6% de los encuestados asegura que su productividad disminuyó mucho al hacer teletrabajo con familiares bajo su responsabilidad.

Los emprendedores y autónomos con hijos temen a un segundo confinamiento provocado por la covid-19. Esta es la principal conclusión del nuevo estudio realizado por la escuela de negocios para autónomos y Pymes Level UP sobre la conciliación laboral y familiar de los trabajadores en España.

La encuesta, realizada durante los meses de agosto y septiembre, apunta que la aplicación de un nuevo estado de alarma afectaría al 58,8% de los pequeños negocios en el país. Además, un 50,7% de los encuestados añade que tendría también consecuencias negativas para sus economías personales.

La conciliación del teletrabajo con hijos, principal obstáculo para los emprendedores

El confinamiento obligó a muchos negocios a adaptar su forma de trabajar. Incluso en las pequeñas empresas y autónomos, con menos recursos para este tipo de cambios, el 52,9% pudo seguir realizando sus tareas desde casa.

Sin embargo, el teletrabajo ha supuesto un problema a la hora de conciliar la vida laboral con la personal, especialmente al 69,6% con menores en edad escolar a su cargo.

El 76,2% de los encuestados afirma que su productividad disminuyó mucho durante el primer confinamiento, por lo que su situación empeoraría aún más de repetirse.

ERTE y cierres, las principales medidas

A nivel puramente laboral, los empresarios y autónomos se muestran preocupados por las posibles medidas que se vean obligados a tomar para el rescate de sus negocios. El 46,7% de los participantes asegura que debería aplicar un ERTE. Como segunda opción se sitúa la medida de cierre, una vía que ya se plantean el 14,3% de los encuestados. En tercer lugar queda el despido del personal, que lo aplicaría el 12,5%.

Level UP ha dado formación a más de 20.000 empresarios y autónomos desde su fundación en 2012. Tras la aplicación del estado de alarma, la escuela de negocios continuó sus formaciones en formato digital a través de #EnCasaReinventoMiNegocio, unas sesiones online para emprendedores de una quincena de sectores diferentes en directo y a través de cápsulas en su canal de YouTube que fueron seguidas por 130.000 personas. Además, ha realizado cursos presenciales a los cuales han asistido más de 2.000 personas. 

Noticias de Economía

La jornada, organizada por la Cátedra EMURI, ha reunido a representantes de 13 empresas referentes en I+D+i de la Región, así como a los rectores de la UMU y la UCAM