Economía

UC: Los contribuyentes necesitan medidas fiscales extraordinarias ante la crisis del COVID-19

UC rechaza la estrategia del Gobierno en materia económica y fiscal, que aboca al desastre absoluto a todos los contribuyentes (tanto particulares como empresas).

La organización de contribuyentes hace un llamamiento desesperado a aliviar drásticamente la carga tributaria general para mantener en lo posible la actividad económica, el empleo y la subsistencia de las familias y de las empresas.

Juan Pina: "este Gobierno aboca a la ruina a empresas, trabajadores y familias".

La Unión de Contribuyentes (UC) ha expresado hoy su rechazo frontal a la estrategia del Gobierno en materia de fiscalidad y, en general, sus medidas para hacer frente a la gravísima crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Tras analizar los sucesivos paquetes de medidas y después de contrastar información con las demás organizaciones de contribuyentes en el marco de la World Taxpayers Association, UC propone el siguiente conjunto de medidas:

IVA. Reducción de todo el IVA al tipo ultrarreducido del 4% hasta el 31 de diciembre de 2020. Reducción posterior de al menos tres puntos en el IVA general actual, durante al menos dos años más, para recuperar el consumo y mantener la actividad económica y el empleo. Unificación del IVA reducido y ultrarreducido en el 4% durante al menos dos años. Exención total de IVA por al menos dos años al sector sanitario: seguros médicos, consultas, material y equipamiento, medicamentos y asimilables.

Sociedades (2019). Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades de 2019 a las pymes cuyo monto a pagar supere los diez mil euros y no llegue a los doscientos cincuenta mil, aplazando su ingreso hasta el cierre del ejercicio de 2020 o pudiéndose acumular sin intereses al del presente ejercicio, y extensión de esta medida a los autónomos.

Sociedades (2020) y SMI. Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades del presente ejercicio de 2020 a todas las pymes constituidas antes del inicio de la pandemia que mantengan su actividad, y extensión de esta medida a los autónomos. Simultáneamente, supresión del Salario Mínimo Interprofesional durante los ejercicios de 2020 y 2021.

Sociedades (gran empresa). Reducción del Impuesto de Sociedades a la gran empresa mediante una tabla de proporción al mantenimiento de la plantilla previa a la crisis.

IRPF. Condonación total del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2019 y 2020 a quienes deban pagar menos de veinticinco mil euros, y reducción mínima del 10%, por intervalos, al resto de contribuyentes.

Sucesiones y Patrimonio. Ante la avalancha de fallecimientos, eliminación inmediata del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como de las plusvalías correspondientes; y eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Autónomos y cotizaciones sociales. Eliminación total e incondicional de las cuotas de Autónomos de marzo y del segundo trimestre de 2020, e introducción de medidas extraordinarias de aplazamiento y condonación sobre cuotas vencidas y otras deudas de los Autónomos con la Seguridad Social y con la Hacienda pública. Eliminación total y definitiva de la figura del autónomo societario, al objeto de dinamizar la creación de nuevas empresas para salir de la crisis. Supresión de la cuota patronal relativa a las cotizaciones sociales hasta el fin de 2020.

Impuestos a la energía. Ante el crecimiento de la demanda de energía en los hogares, debida al confinamiento, eliminación de los impuestos especiales y otros recargos de la factura de electricidad y gas natural.

Impuestos sobre carburantes. Exención total de los impuestos sobre carburantes a lo largo de 2020 y 2021 a los sectores imprescindibles para hacer frente a la crisis y reactivar la economía, incluyendo el transporte por carretera, el reparto urbano y otros.

Deudas tributarias y procedimientos contra los contribuyentes. Condonación total de las deudas tributarias vigentes que no superen los cien mil euros. Paralización por seis meses de todos los procedimientos administrativos y judiciales en curso por parte de la Administración tributaria local, autonómica y central contra contribuyentes particulares, autónomos y pymes; y habilitación de medidas extraordinarias para el salvamento de los mismos: renegociación con quitas y pactos extrajudiciales, paralización de la ejecución de sentencias, aplazamientos extraordinarios y otras.

Obviamente, UC considera imprescindible que estas medidas se traduzcan en una reducción sin precedentes de todo el gasto público que no resulte estrictamente imprescindible, y no en el incremento de la ya excesiva deuda pública ni en la ilusoria mutualización europea. En particular, el Estado en todos sus niveles territoriales debe evitar toda renovación de contratos temporales, cerrar o minimizar departamentos y agencias, vender terrenos e inmuebles, deshacer posiciones accionariales en empresas y reducir moderadamente el salario de los funcionarios para hacer frente a esta crisis.

UC entiende completamente desacertada la medida de prohibir los despidos, que abocará a la quiebra a infinidad de negocios, perdiéndose todos sus empleos al intentar ingenuamente salvar algunos de ellos por la vía coercitiva y sin atender a la situación real de las empresas.

La organización que agrupa a los contribuyentes españoles rechaza toda forma de rescate a empresas, incluida la banca y el sector industrial, con el dinero de los impuestos. Las empresas deben salir adelante por sí mismas, y por ello proponemos medidas extraordinarias de alivio tributario para ellas y para sus consumidores. UC entiende insuficiente e ilusoria la medida de conceder avales estatales a créditos, y rechaza en especial todo crédito destinado al pago de impuestos o deuda tributaria ya que ahora lo necesario es recuperar la actividad económica y cualquier crédito debe ir orientado a ello.

El Presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, ha declarado hoy que "Sánchez está sobrepasado por las circunstancias y preso de su ideología intervencionista y keynesiana, que no contempla más medidas que los incentivos y los rescates porque lo que no admite es la necesidad evidente de aliviar drásticamente las obligaciones tributarias y de reducir en proporción el Estado". Pina ha afirmado que "el Gobierno aboca a la ruina a empresas, trabajadores y familias" y que "es urgente aliviar de forma radical la carga tributaria, sobre todo la de pymes, autónomos y consumidores, ya que de lo contrario vamos derechos al default completo de la economía española". "Ante esta crisis terrible, es crucial que el Estado haga una sola cosa: apartarse", ha concluido.

Noticias de Economía

La cantidad se repartirá entre las Cofradías de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y corresponde a la dotación de 2024

Alojaron a 291.608 viajeros, lo que supone el registro más alto de la serie histórica regional para los tres primeros meses del año

De media el número de jubilaciones al mes en los últimos tres años se situaba en 4.300, en 2024 la diferencia es de 1.700 jubilaciones más cada mes

El acuerdo de UPA con el Ministerio de Agricultura logra importantes beneficios fiscales para los agricultores de la Región de Murcia

SEPES reitera su compromiso para impulsar la actividad económica en Cartagena a través de Los Camachos

El empleo turístico mantiene tasas interanuales positivas durante los últimos 36 meses