El cuidado de la salud ambiental, es uno de los temas más importantes y urgentes a nivel mundial. Desde diversas organizaciones e instituciones gubernamentales, se intenta concienciar sobre la contaminación y el calentamiento global, y se buscan establecer algunas soluciones para paliar y solucionar estas problemáticas. Tal es así, que el mundo de la moda también comenzó a concienciarse sobre su producción, y de cómo la industria textil produce daños en el ambiente. Lo cierto es que detrás de la confección tradicional de ropa, se utilizan grandes cantidades de agua, papel y diversos pesticidas. Sin embargo, el daño ecológico tiene solución, sobre todo si se comienza a producir de manera más sostenible y amigable con el ambiente.
Utilización de hilo preteñido
El plástico es uno de los elementos más contaminantes y que más daños ecológicos causa, ya que tarda muchos años en degradarse. Por este motivo el plástico es una de las materias primas que más se utiliza en el reciclado dentro del mundo de la moda, ya que se puede reutilizar infinitamente, y de él se puede obtener un insumo esencial como es el hilo.
El caso de la empresa Marchi & Fildi es realmente ilustrativo. La marca italiana utiliza retazos de ropa de otras marcas, y confecciona un hilo reciclado para elaborar nuevas prendas. Además, se trata de un hilo preteñido, el cual necesita de menos utilización de agua, si se lo compara con la producción tradicional. Las botellas de plástico pueden ser recicladas y convertidas en hilo para luego confeccionar camperas, pantalones o zapatillas.
Otro caso ejemplificador del reciclado del plástico en la moda, es el de la sociedad entre las marcas Parley y Adidas. Parley es una organización que lucha contra la contaminación de los océanos. Es así que, bajo este acuerdo, Adidas se propuso realizar algunas de sus prendas de manera ecológica, utilizando plástico reciclado. Por su parte, la marca Speedo de trajes de baño, también empezó a fabricar sus prendas con nylon reciclado, al igual que la colección The Waste jean.
Aplicaciones para consumir con conciencia ecológica
Para aquellos que desean acceder a estas prendas producidas de manera sostenible, existen diversas aplicaciones. Se trata de apps éticas de la moda, las cuales presentan productos, informan sobre las marcas de más confianza, y ofrecen guías y artículos sobre moda sostenible. Entre las más reconocidas, se destacan O Done Good, Good on you, Good Guide y Wearwell. Esta última, ofrece un servicio totalmente personalizado, ya que el usuario puede suscribirse llenando formularios con gustos personales, para luego poder recibir información que le interese.
La aplicación GoodGuide intenta ayudar a los consumidores a que entiendan todo sobre la industria de la moda, y que sepan cómo se fabrican las prendas de manera sostenible y ecológica. De esa forma, el usuario puede saber qué está comprando y cómo fue su proceso de producción, sabiendo que contribuye a un mundo más saludable.