Cultura

El arte que conecta en el Museo ARQVA

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA expone la primera obra del nuevo programa de préstamos del Museo Nacional del Prado

'El embarco de santa Paula Romana', en exposición hasta el 28 de abril, es el primer cuadro que el Museo del Prado presta a un museo español en el marco de su proyecto 'El arte que conecta'

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura, ubicado en Cartagena, ha presentado hoy en sus salas la primera obra con la que el Museo Nacional del Prado inaugura junto a Telefónica el nuevo proyecto de préstamos 'El arte que conecta', a través del cual sus colecciones se expondrán de forma temporal en 18 localidades de todo el país.

ARQVA acogerá hasta el 28 de abril, 'El embarco de santa Paula Romana', del maestro del barroco francés Claudio de Lorena (h. 1600-1682). La escena, una vista de puerto, ilustra el embarco de santa Paula en Ostia, despidiéndose de sus hijos.Santa Paula vivió en Roma en el siglo IV d. C. y tras repartir sus riquezas entre los pobres se marchó a Belén a seguir una vida de eremita bajo la guía de San Jerónimo.

En la presentación del lienzo este martes han participado Rafael Sabio, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Leticia Sastre, subdirectora adjunta de Museos Estatales, Víctor Cageao, coordinador general de Conservación del Museo Nacional del Prado, y José Manuel Plaza, gerente de Telefónica para Territorio Mediterráneo.

'El arte que conecta', con su primera parada en el Museo ARQVA, es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía de telecomunicaciones. Este proyecto permitirá que 18 ciudades españolas exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura.

Noticias de Cultura

La tercera gala 'Ellas, artistas' reunió anoche en el Teatro Circo a más de 200 personas para dar visibilidad a la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica a través de Afibrocar

En 'Un cuarto cálido (Toma estas paredes por piel)' conviven piezas, que abordan la vulnerabilidad, la naturaleza o la identidad, de grandes nombres del arte contemporáneo internacional con artistas locales