Cultura

La pirámide de Kukulcán. nº 1

DATOS Y CITAS:

Cortesía de Wikipedia.

Chichén Itzá (en maya: Chi' ch'e'en (boca del pozo) its ja' ([de los] brujos del agua))1​es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Está ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Consistió en una ciudad2​o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las construcciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o posclásico temprano (800-1100 d. C.).

Fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.3​

El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.4​

La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El Dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulkán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemonía Chichén Itzá en el Mayab.

Se formó la Liga de Mayapán, que fue una unión de casas sacerdotales de la península, entre las que las más importantes eran Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá. Sin embargo esta liga fue destruida por un desacuerdo entre los caciques (halach uinik) de los participantes que llevó a una declaración de guerra de uno de ellos, Hunac Ceel, quien se proclamó halach uinik de Mayapán. Esto originó la ruptura con los itzáes, quienes perdieron el conflicto y debieron eventualmente huir en el año 1194 d. C. y refugiarse en el Petén, de donde habían venido originalmente hacía casi diez siglos.9​

A diferencia del inicio, cuando Chichén fue fundada, en que los mayas venidos de oriente buscaban la paz y el desarrollo de su pueblo estableciéndose en el Mayab (en lengua maya: má ‘no’; yab ‘mucho, muchos’; el lugar para unos cuantos, ‘para no muchos’ —nombre que tenía la región toda antes de la llegada de los españoles—,10​al final, 1000 años después, la propia región se había convertido en lugar de pugnas y de luchas. En la caída, la élite estaba formada por guerreros, sacerdotes y comerciantes que gobernaban Chichén Itzá. Ellos habían introducido el culto al dios Kukulcán. Había levantado impresionantes construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente que vino de afuera. En el proceso de declinación el militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras, donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.9​

Chichén Itzá conservaba su fama de sitio sagrado en la época de la conquista, y aún acudían a la antigua capital de los itzáes peregrinos mayas a realizar rituales en el Cenote Sagrado, en el Castillo y el Osario. Por la importancia de Chichén Itzá, Francisco de Montejo llegó a plantear establecer ahí la capital de la provincia de Yucatán, aunque la idea no prosperó. Los cronistas de la época, como fray Diego de Landa, quedaron impresionados por las dimensiones de Chichén Itzá y por sus bien conservadas construcciones.5​

En los datos aportados se dice que: Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Está ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Consistió en una ciudad2​o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

Veamos: Al parecer no saben si consistió en una ciudad, o un centro ceremonial, lo cual es muy extraño ya que no debería ser tan difícil distinguir un templo de toda una ciudad.

Si se tratase de una ciudad estaríamos hablando de que las construcciones que hay alrededor de la pirámide de kukulcán y la propia pirámide; serian bloques de apartamentos, con cocina, baño, sala de estar y posiblemente piscina comunitaria.

Pero resulta que esas construcciones enigmáticas, para las que la ciencia oficialista no tiene explicación, son macizas y apenas tienen unos pocos pasadizos y habitáculos que configuran y posibilitan que esa máquina pudiese funcionar. Y si esas construcciones son un centro ceremonial deberíamos preguntarnos ¿Dónde está la ciudad que genero ese centro ceremonial? Esa ciudad no está por ningún sitio, solo están esas construcciones anacrónicas y enigmáticas que estaban siendo construidas por una civilización humana que tenía una tecnología que tal vez estuviese un millón de años por delante de nuestra tecnología actual. Luego esas construcciones son mucho más que simples templos. Como ya se ha dicho en otros capítulos, lo que son realmente; unas máquinas alucinantes y unos medios de transporte instantáneo para los verdaderos constructores. Que se desplazaban desde su lugar de procedencia hasta este planeta para enseñarnos todo su enorme saber.

Y también en los datos aportados se dice que: Consistió en una ciudad2​o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las construcciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o posclásico temprano (800-1100 d. C.).

Veamos: Difícilmente esta ciudad o centro ceremonial pudo pasar por diversas épocas constructivas y tener influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Tal como ya hemos demostrado en muchos capítulos anteriores, todas estas construcciones enigmáticas y maravillosas que están por todo el mundo se estaban construyendo en todo el mundo al mismo tiempo, porque todas están sin terminar de construir. Lo que quiere decir que también se aborto la construcción en todas ellas en el mismo instante. Y tal como ya hemos considerado en capítulos anteriores todas están datadas por las tres famosas pirámides de Egipto, junto con la esfinge.

Y desde luego todas se estaban construyendo con esa tecnología de ablandamiento de rocas y generación de formas que ya vimos.

Por tanto la cronología que nos da la ciencia oficialista de que las construcciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o posclásico temprano (800-1100 d. C.). Son inventadas y no se corresponden con la realidad.

Rafael Alfonso Alfaro García.

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual