El grupo murciano tiene su origen en la Orquesta de la Universidad de Murcia y el ECOS Festival de Sierra Espuña.
El quinteto instrumental Anacronía, especializado en la interpretación historicista de la música del Clasicismo, debutó ayer en la 82ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián, el festival más antiguo y reconocido del país, e inaugurará con dos conciertos el ciclo “Marcos Históricos” del Festival Internacional de Santander, programados en Torrelavega y Noja el 4 y 5 de agosto, respectivamente. También tiene previstas este verano actuaciones en el ECOS Festival de Sierra Espuña, la Semana de Música Antigua de Estella y el ciclo “Resonancia Íbera” de Jaén.
Proclamados finalistas de la pasada edición del concurso nacional “Juventudes Musicales de España” (categoría de Música Antigua), fueron, además, galardonados con el Premio Especial del Festival “Bachcelona” al “mejor intérprete de música barroca”e integrados en la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España. Su programa musical recrea la serie de conciertos privados que organizaban en Londres durante la segunda mitad del siglo XVIII el violagambista Carl Friedrich Abel (1723-1787) y el clavecinista Johann Christian Bach (1735- 1782), hijo del famoso compositor Johann Sebastian Bach.
El ensemble Anacronía, integrado por tres músicos murcianos, Marina López (clave), Pablo Albarracín (violín barroco) y Luis Manuel Vicente (viola barroca), el jiennense David Gutiérrez (traverso barroco) y el catalán Marc de la Linde (viola de gamba), es una agrupación joven especializada en la interpretación con instrumentos históricos. La formación tiene su origen en la Orquesta Universitaria de Murcia, y se consolidó de manera estable tras su paso por el Festival ECOS de Sierra Espuña y la Escola Superior de Música de Cataluña, principal centro de formación en música antigua del país.
Entre los objetivos de la agrupación figura la investigación de nuevos formatos de concierto, la renovación de la relación del público con la música clásica y la reivindicación el patrimonio cultural de la península en torno al “Siglo de las Luces”, integrando en su programa una pieza del compositor Juan Olivier Astorga (1733-1830), uno de los músicos más representativos del Clasicismo español y original de Yecla (en la actual Región de Murcia). Anacronía es, además, una de las agrupaciones residentes del Archivo de la Basílica de “Santa Maria del Pi” en Barcelona, colaborando asiduamente en su labor de recuperación y puesta en valor del repertorio histórico atesorado en la iglesia desde el siglo XVII.
Recientemente han disfrutado de una residencia artística en la Torre del Homenaje de Aledo y el próximo 28 de agosto tendrá lugar su estreno en el Festival ECOS de Sierra Espuña en el convento de San Francisco de Mula, donde además ofrecerán un concierto familiar, compartiendo escenario con el dúo murciano Mavra. Estas actividades son fruto de su estrecha colaboración con la asociación Early Music Project, organizadora del ECOS Festival de Sierra Espuña junto a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Universidad de Murcia.