Cultura

Más de 200 profesores de toda España participan en las formaciones de Coca-Cola para ser "Influencers del aprendizaje"

En el marco de la 60 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Junto a los expertos ponentes, los docentes han descubierto en estas Aulas Digitales a utilizar la gamificación y la co-creación digital para promover la creatividad de sus alumnos

La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, destacó en la inauguración de las sesiones el rol de los profesores como piedra angular del certamen

La autora finalista del Premio Planeta, Mara Torres, fue la encargada de poner el broche oro a las sesiones compartiendo sus experiencias como lectora y escritora

"¿Qué es lo último que has aprendido?" Con esta reflexión comenzaban las "Aulas Digitales", el programa de formaciones online creado por Coca-Cola para estrechar lazos con la comunidad educativa y ofrecer a más de 200 docentes de todo el país sesiones sobre escritura colectiva y capacitación digital.

La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, era la encargada de abrir el evento y lo hacía agradeciendo a los profesores su labor durante los últimos meses de incertidumbre. Durante su intervención, Osuna recalcó que ellos eran la "piedra angular" del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, dentro de cuya 60 edición se enmarca este programa.

Durante las seis horas de formación, los profesores han compartido qué les ha enseñado la situación actual, cómo ha cambiado la manera de enfrentarse a sus clases, creando una atmósfera de colaboración y aprendizaje única entre los docentes.

Las expertas de Función Lenguaje hacían hincapié durante sus sesiones en la colectividad y cómo dirigir el esfuerzo común, dinamizar y motivar grupos para que la creatividad se desarrolle con resultados.

El Doctor en Educación y Comunicación por la UNED, Javier Gil Quintana, hablaba a los docentes sobre cómo ser "influencers de aprendizaje", el reto de la pedagogía en la incertidumbre y el valor de apostar por la co-creación digital en tiempos inciertos. Las gamificaciones, el desarrollo de iniciativas educativas en las redes sociales o las herramientas de creación de contenido visual fueron algunos de los recursos explorados su formación.

La escritora, periodista, presentadora de TV y Radio, además de finalista de Premio Planeta, Mara Torres cerraba el sábado las "Aulas Digitales" con una ponencia muy especial que giraba en torno a su dualidad como lectora y como escritora.

Próxima parada: las pruebas escritas

Tras el éxito del programa "Aulas Digitales", llega el momento más importante del Concurso de Jóvenes Talentos: sus pruebas escritas. Por primera vez en 60 ediciones, el certamen dice adiós al papel y al bolígrafo y se realizarán de manera digital.

Miles de jóvenes de toda España se inspirarán en un escrito colectivo que desconocerán hasta ese mismo instante y para el que tendrán 2 horas para elaborar un relato corto que impresione al jurado. 

Noticias de Cultura

La muestra reúne esculturas y pinturas de los siglos XVII al XX procedentes de conventos de clausura y colecciones privadas, y podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2026

Miércoles 10 de diciembre · 19:30 h · Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Murcia)

Pedro Costa Morata expone las 75 batallas de su nuevo libro y denuncia el intento de revocar su título de Hijo Predilecto de Águilas

Supone superar las 250 representaciones este año de ambas iniciativas del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes con los ayuntamientos y el sector

Tras el otorgamiento al espacio SO-LA-NA como sede en Cartagena, el Festival se estrena en la capital murciana