Cultura

El Cuarteto Brentano: un Beethoven de cine para los murcianos

Fueron la cocaína y la heroína. Un amigo lo encontró tirado en el baño de su piso en Manhattan. Tenía una jeringuilla colgando del brazo. Estaba muerto. Philip tenía 46 años y, como suele decirse, «solo los buenos mueren jóvenes». He de confesar mi parva cultura cinematográfica. Ignoraba que Philip tenía una carrera tan larga y exitosa como actor. Cuando supe de su muerte el 2 de febrero de 2014, la primera imagen que me vino de él a la cabeza fue la de su interpretación en El último concierto, la película de 2012 dirigida por Yaron Zilberman e inspirada en el Cuarteto de cuerda en do# menor Opus 131 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Yo la había visto en versión original en uno de los cines madrileños. Me gustó. La película recibió buenas críticas en general y el reparto de actores principales era verdaderamente estupendo: Philip Seymour Hoffman, Christopher Walken, Catherine Keener, Mark Ivanir e Imogen Poots. Sin embargo, lo que mucha gente ignora es que la música de Beethoven que sale en la película la la interpretaba el  Cuarteto Brentano. De hecho, uno de los miembros de este cuarteto estadounidense, la violonchelista Nina Lee, aparece en la escena final de la película remplazando a Christopher Walken (Peter Mitchell en la película), quien padece de Parkinson y se ve abocado a dejar el cuarteto después de muchos años juntos. Y el asunto es que a pesar de la gran interpretación de los actores, la película no sería nada sin la música.

El Cuarteto Brentano se fundó allá por el año 1992 en la prestigiosa Escuela Julliard y toma su nombre de Antonie Brentano, a quien se cree ser la «amada inmortal» de Beethoven —no obstante, Beethoven le dedicó las Variaciones Diabelli y se cree también que quería dedicarle sus dos últimas sonatas para piano. En 1998, el chelista Michael Kannen, miembro fundador del Cuarteto Brentano, dejó el cuarteto y lo remplazó Nina Lee —un paralelismo con lo que ocurre en la película, aunque por causas bien distintas: la mujer de Kannen tuvo un accidente de tráfico. Desde entonces y ya durante más de 20 años, la formación de este conjunto de cuerda ha permanecido estable: Misha Amory (viola), Serena Canin (violín), Nina Lee (violonchelo) y Mark Steinberg (violín).

Este cuarteto estadounidense estará de gira por España durante enero de 2020. En concreto, el  próximo lunes 13 de enero actuarán en el Auditorio Victor Villegas. de Murcia. Una gran oportunidad para que los murcianos disfruten de un «Beethoven de cine». En el programa llevan obras emblemáticas del repertorio para cuarteto de cuerda: el Cuarteto en la mayor K. 464 de Mozart y dos cuartetos de Beethoven, el Cuarteto en la mayor Op. 18 n.º 5 —Beethoven se inspiró para componer este cuarteto en el anterior de Mozart— y el Cuarteto en mi bemol mayor n.º 12 op. 127, el primero de los últimos cuartetos que Beethoven compuso entre 1825 y 1826 y que, a pesar de sus tradicionales cuatro movimientos, es de todo menos convencional.

Noticias de Cultura

El artista murciano vuelve a casa con su gira 'Luna 18' dentro del ciclo de conciertos promovido por Animal Sound Group en pleno centro de la ciudad

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, reúne unas 70 imágenes de la virgen entre esculturas, pinturas y grabados