El ciclo 'Beethoven actual', una coproducción de la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), permitirá escuchar la integridad de las 32 sonatas para piano compuestas por el genio de Bonn, los 18 estudios para piano de Ligeti y nueve reestrenos de compositores españoles actuales en el Auditorio regional Víctor Villegas, que celebra este lunes el segundo concierto protagonizado por la pianista vasca Judith Jáuregui.
Esta intérprete es una de los nueve pianistas españoles de reconocido prestigio que protagonizarán estos diálogos entre Beethoven y la modernidad, a través de la música de Ligeti y las obras que encargó el CNDM a compositores españoles. En concreto, la pianista vasca interpretará los Estudios n° 11 y n° 12 de Ligeti y la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de una sólida técnica. El concierto se completa con las sonatas números 2, 4, 13 y 25 de Ludwig Van Beethoven.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "continuamos con este ciclo en el que se podrá disfrutar de la integridad de la sonatas para piano de Beethoven. Además, esta serie de conciertos tienen el valor añadido de poder disfrutar también de los estudios de Ligeti y nueve piezas de compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas".
Sobre la intérprete
Judith Jáuregui está considerada como una de las pianistas jóvenes más cautivadoras del momento. Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Múnich, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.
Tras su debut en recital con apenas 11 años, en las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia tanto de Europa como de Asia, incluido el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y Valencia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Auditorio de Zaragoza, Príncipe Felipe de Oviedo y Miguel Delibes de Valladolid en España, el Auditorio Louvre de París, el Festival de Piano de La Roque d'Anthéron, el Festival de Piano de Lille o el Festival Radio France de Montpellier, así como el Southbank Centre de Londres o el Festival Murten Classics de Suiza.
Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Euskadi, Castilla y León, Bilbao, Murcia, Córdoba, de la Comunidad de Madrid, así como la Oviedo Filarmonía. También con la Prague PFK Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, la Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. En su trayectoria ha tenido la oportunidad de trabajar con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Antonio Méndez, Jaime Martín, Víctor Pablo Pérez, Kaspar Zehnder, Virginia Martínez, Christoph Spering, Erik Nielsen, Günter Neuhold o Diego Matheuz.