Ciencia

Ensayan con material patentado para mejorar la eficiencia de la producción de hidrógeno y las pilas de combustible

La UPCT participa en la estrategia regional para el desarrollo de hidrógeno verde

La eficiencia y la independencia energética son los grandes objetivos que se persiguen en el Laboratorio de Hidrógeno y Pila de Combustible de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde el catedrático José Javier López Cascales ha conseguido diseñar y producir nuevas capas de difusión de gases para pilas de combustible de hidrógeno, también llamadas Gas Diffusion Layers (GDL).

Las GDL son componentes clave para las pilas de combustible y entre sus funciones está el asegurar el correcto flujo de los gases hacia la membrana catalítica y el de transportar el agua generada en la reacción fuera de la membrana.. 

El investigador participa en la spin-off HydroGreen Energy S.L. de la UPCT para comercializar este componente esencial para un mercado, el de las pilas de combustible y electrolizadores, que se prevé emergente gracias a la generación de hidrógeno verde mediante energías renovables.

“El hidrógeno es un vector energético que puede ser crucial para la transición ecológica y la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles”, apunta López Cascales, que también resalta otras ventajas como la rapidez de la carga de una pila de combustible con hidrógeno, en apenas unos minutos, frente a la más lenta carga de las baterías de los coches eléctricos.

La Politécnica de Cartagena forma parte de la estrategia regional de impulso al desarrollo de hidrógeno verde y recientemente firmó un acuerdo con la Asociación de Hidrógeno de Murcia para desarrollar tecnología propia que lo haga posible.

Noticias de Ciencia

Los nueve equipos se volverán a ver las caras el 17 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química

El proyecto ECO STEM Girls fue el mejor valorado por FECYT, a nivel nacional, en su última convocatoria para proyectos de divulgación