Ciencia

Vuelve MasterChem de la UMU, cargado de sorpresas

La IV edición del concurso de química de la UMU contará este año con un escape room interactivo durante la fase final

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y la de Innovación (UCC+i), consolida la IV edición de MasterChem, un concurso de química de referencia nacional con el que potenciar las vocaciones químicas de los jóvenes de la Región de Murcia y las provincias de Alicante, Almería y Albacete a través de la experimentación.

El plazo de inscripción al certamen está abierto hasta el próximo 30 de noviembre de 2021. En esta primera fase, los equipos interesados, divididos en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato,t endrán que presentar un vídeo de máximo 4 minutos en el que realicen el experimento químico que más les guste y enviarlo al correo masterchem@um.es.

Basándose en la originalidad, la capacidad explicativa y el resultado del experimento, un jurado conformado por profesores de la Facultad de Química seleccionará los nueve equipos que pasarán directamente a la fase final del concurso, que tendrá lugar después de Semana Santa.

Escape room químico

Como novedad, los finalistas tendrán que enfrentarse a un nuevo reto que dará mayor emoción a la gala. La última fase comenzará con un escape room interactivo en el que, profesores/as y alumnos/as, tendrán que superar una serie de pesquisas químicos y enfrentarse a ciertos personajes, para alcanzar la sala que esconde el último experimento.

Cuando lleguen, los finalistas encontrarán la "caja", al igual que en el programa culinario al que hace referencia MasterChem, con todo el material necesario para realizar el experimento que podrá hacerlos vencedores del certamen, pero también con contenido adicional que pondrá en riesgo el resultado del mismo. Para ello, los equipos tendrán que demostrar sus conocimientos químicos y un buen trabajo en equipo para sorprender al jurado.

MasterChem es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, apoyan al proyecto la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM), la Real Sociedad Española de Química en su Sección Territorial de la Región de Murcia (RSEQ), el Colegio de Químicos de la Región de Murcia y las empresas Tecnoquim y Proquilab.

Noticias de Ciencia

Los nueve equipos se volverán a ver las caras el 17 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química

El proyecto ECO STEM Girls fue el mejor valorado por FECYT, a nivel nacional, en su última convocatoria para proyectos de divulgación