Ciencia

Videoconferencia "un ciezano en Mauthausen-Gusen"

Alfredo Marín Cano

  Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia. Lleva a cabo en 2007 sus Estudios Avanzados de Doctorado, realiza un Máster Oficial en Historia Comparada de las Relaciones Sociales y Familiares en Europa y América (siglos XVI-XX) y, tras permanecer como investigador invitado en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa durante el bienio 2012-13, accede a la condición de Doctor Europeo en Historia Moderna por la Universidad de Murcia en 2014 con la tesis Ni Dios ni Rey. Familias, élites locales y bandos en Cieza (1613-1705).

  Ha centrado sus investigaciones en el pasado histórico de Cieza a través de títulos como Muerte, beneficencia, religiosidad y cofradías. La Cofradía de Ánimas de Cieza (1574-1997) (2008), Hierro, piedra y madera. Los puentes ciezanos sobre el Segura (siglos XVI-XX) (2010), Nos dieron la Muerte. Análisis histórico del Escudo Municipal de Cieza (2011), El canónigo Dr. D. Diego Tortosa y Nicolás (1877-1947) (2014),…

  Con los artículos Nuevas aportaciones a la expulsión morisca del Reino de Murcia: el caso ciezano (1609-1621) y Democracia, violencia política y represión: la cárcel de Cieza (1933-1945) consiguió el Primer Premio del I (2008) y del IV Certamen (2017) Estudios Ciezanos Memorial Mariano Camacho, organizados por el Club Atalaya y la Universidad de Murcia.

  Concluida su estancia durante el curso académico 2014-15 como profesor en la Sección Española de Bad Nenndorf-Hannover (Alemania), sigue desarrollando su labor docente en el Departamento de Geografía e Historia del IES Diego Tortosa de Cieza.

Sinopsis de la CONFERENCIA ”UN CIEZANO EN MAUTHAUSEN-GUSEN”

  Bajo este título el Foro del Pensamiento y el Diálogo propone una conferencia a modo de acercamiento y necesario homenaje a una persona que representa la lucha por las libertades durante una de las etapas más trágicas del siglo XX. Con esta doble perspectiva, Alfredo Marín desarrollará la biografía de Antonio López Saorín, sus orígenes ciezanos y su exilio en territorio francés al concluir la Guerra Civil, lo que provocará el internamiento en el campo de concentración nazi de Mauthausen y su posterior traslado al subcampo de Gusen.

  La conferencia transitará de forma paralela entre la realidad vital del soldado republicano ciezano y la de su pueblo, además de trazar un contexto general de la época centrado en los regímenes totalitarios y su expresión más cruel y represiva a través del sistema de exterminio nacionalsocialista y el de los campos españoles franquistas.

  Asimismo, la documentación consultada en Mauthausen por el profesor Marín Cano ofrecerá una visión de las duras condiciones del campo y, en consecuencia, de la temprana muerte del soldado ciezano en el invierno de 1941, mientras que la comparativa con los fondos documentales españoles, locales y estatales, podrá certificar la fecha exacta de su nacimiento (31-07-1900) y la diferente numeración del preso ciezano (a su llegada a Mauthausen, 10592; su número en Gusen, 4241; y la del registro general de Mauthausen, 56570), así como la correcta precisión de su segundo apellido (transcrito aleatoriamente en los archivos austríacos y españoles como Sobrin, Sauri o Saurín), cuya tramitación se ha formalizado en la magistratura del Registro Central de Madrid.

  Finalmente, la exposición servirá simbólicamente para rendir un homenaje a este soldado republicano, paso previo para que otras iniciativas de carácter asociativo o institucional concluyan con un reconocimiento permanente para perpetuar la memoria histórica de un ciezano que luchó y murió por la defensa de la democracia y la libertad.

Noticias de Ciencia

Los nueve equipos se volverán a ver las caras el 17 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química