Ciencia

Firma del convenio entre el IGN y el FEGA que refuerza la colaboración en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

En el mes de septiembre se ha firmado un convenio entre el IGN y el FEGA para el intercambio de información geográfica. Por medio de este convenio se profundiza en la mayor racionalización del gasto de la Administración General del Estado, mediante la obtención coordinada de productos geoespaciales precisos y de alta resolución, útiles para ambos Departamentos.

Además, se contribuye a la correcta gestión y control de las ayudas directas por superficie de la Política Agraria Común y, en el marco del Sistema Cartográfico Nacional, se pone a disposición de las distintas Administraciones, así como de la sociedad en su conjunto, Información Geoespacial que abarca todo el territorio nacional, contribuyendo al desarrollo económico del país.

Este convenio viene a dar continuidad a una sucesión de acuerdos alcanzados por ambas partes desde 2006, que han permitido, entre otros resultados relevantes, perfeccionar el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos con la Comisión Europea para la renovación de las ortofotos, herramienta básica y clave para la solicitud, gestión y control de las ayudas directas por superficie de la política agrícola común (PAC), concepto por el cual España recibe alrededor de 4.500 millones de euros anuales de la Unión Europea (a los que se suman los beneficios derivados de las medidas de desarrollo rural que se concedan por superficie), y que además facilita a los cerca de 700.000 productores solicitantes de las ayudas de la PAC en la campaña 2019, la cumplimentación de la Solicitud Única.

Asimismo, gracias a este nuevo convenio se refuerza el intercambio de otra información geográfica entre el FEGA y el IGN, como es el caso de los productos de la cobertura LiDAR de España, y se establece el marco de colaboración entre ambas instituciones, para la adaptación y aplicación en España de las Normas de ejecución de INSPIRE en materia de Coberturas y Usos del Suelo.

Una de las principales novedades que recoge el nuevo texto del convenio, hace referencia al refuerzo del papel de ambas instituciones en el marco del Plan Nacional de Teledetección (PNT), y más concretamente, en lo que al uso de los servicios y productos ofrecidos por el Programa europeo Copernicus se refiere. Por parte del FEGA existe un elevado interés de participar en el mismo, teniendo en cuenta la introducción en España de los controles de las ayudas de la PAC mediante la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores, basada en la observación continua del terreno en base a las imágenes de los satélites Sentinel de Copernicus. Siendo España uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de esta nueva metodología.

Noticias de Ciencia

En relación a los posibles casos de acoso que se han hecho públicos en los últimos días, en el ámbito de la divulgación científica nacional

El objetivo del CTNC es promover un uso sostenible de los recursos, evitando el desperdicio alimentario y favoreciendo la valorización de subproductos

Las jornadas AGROALNEXT & THINKINAZUL buscan soluciones sostenibles a los retos ambientales y alimentarios en la Región de Murcia