Cartagena

Alumnas de Biomédica idean un peluche para ayudar a comunicarse a menores con enfermedades raras

Evitar la frustración de niños que no pueden expresar necesidades básicas es el objetivo del proyecto Peluche ConectaPeques ideado por alumnas de primer curso de Ingeniería Biomédica en una metodología de co-creación junto con usuarios de la Asociación D'genes, que apoya a las familias con enfermedades raras y ofrece servicios de logopedia.

El peluche proyectado dispone de seis botones grandes con iconos universales para acciones como comer, dormir, pedir ayuda, afirmar o negar. Al presionar cualquiera de ellos, el muñeco verbaliza la necesidad, permitiendo incluso configurar el audio con la voz real de los padres para dar más confianza al niño.

Además de su función física, el sistema se conecta a una aplicación móvil que registra cada vez que el niño pulsa un botón. Esto permite a los padres o cuidadores recibir avisos y llevar un control de las necesidades del menor en tiempo real.

Las alumnas Paula Domínguez, Paula Antón, Miriam Cortés, Vega Crespo y Ekaterina Dolaberidze también han pensado en la posibilidad de transformar el peluche en una herramienta de estimulación cognitiva con un modo educativo para que el menor resuelta retos auditivos sencillos y memorice pictogramas.

"El peluche no es solo un dispositivo, si no un objeto al que los niños suelen asociar seguridad, cariño y compañía. Esto hace que el uso del peluche no se sienta como una herramienta médica, sino como algo emocionalmente cercano. Al generar un vínculo afectivo, aumenta la predisposición del niño a utilizarlo diariamente, lo que mejora su comunicación y reduce frustraciones", argumentaron las autoras durante la exposición del trabajo en una jornada junto al resto de estudiantes de la asignatura Introducción a la Ingeniería Biomédica que imparte Joaquín Roca en la modalidad docente de Aprendizaje-Servicio.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa Noelia Arroyo presidió la Gala Regional de Taekwondo en la UPCT, marcada por el emotivo homenaje al que fuera presidente de la Federación durante 25 años

La Iglesia Castrense de Santo Domingo acogió este viernes uno de los actos centrales de la Cofradía que saca a la calle la primera procesión del país, en la madrugada del Viernes de Dolores

Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano, serán homenajeados en un acto que tendrá lugar en el Jardín de Los Molinos

Las restricciones con motivo de las procesiones afectarán a la circulación y aparcamiento de vehículos del 27 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el 5 de abril, Domingo de Resurrección, tanto en el casco como en barrios

El concierto se realizará el próximo 20 de marzo, a las 20:00 horas, en el espacio de la Universidad

Giménez Gallo: ""El Consejo de Seguridad Nuclear ya desclasificó los residuos el año pasado; ahora solo falta la voluntad política que el PP le niega a Cartagena""

La competición ha tenido lugar en el circuito running de la UCAM en Los Dolores