El Presupuesto municipal de este año carece de partida para la adecuación de la fortificación y la construcción de una gran plaza-mirador en la calle de la Serreta
Un impulso para la parte más degradada del casco histórico que queda en el tintero. El Partido Cantonal denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena tampoco culminará este 2025 la restauración del Baluarte Berwick, el cuerpo de guardia Cristina, el refugio de la Guerra Civil adjunto y la construcción de una gran plaza-mirador en la parte alta de la fortificación. El Presupuesto municipal del año recién comenzado carece de partida alguna para esta intervención urbanística en la calle de la Serreta que rehabilitaría, en parte, una zona muy necesitada de inversiones. Ya está hecho tanto el proyecto arquitectónico, elaborado por los estudios Santa-Cruz Arquitectura y Arqueotec en 2022, así como las catas arqueológicas preliminares realizadas en 2023. Sólo falta el inicio de la obra para el que, eso sí, no hay ninguna prioridad por parte del Gobierno local del Partido Popular y VOX. La intervención rondaría los 350.000 euros.
La recuperación de este conjunto histórico ha sido una reiteración de los últimos alcaldes. El exprimer edil José López (MC) prometió para su segundo año de mandato la finalización de su puesta en valor. Palabras vacías que quedaron en nada. Su sucesora, Ana Belén Castejón, aún en el PSOE, apostaba por la búsqueda de financiación privada para el proyecto de musealización en 2018. Y fue bajo el mandato de la actual alcaldesa, Noelia Arroyo, cuando las arcas municipales desembolsaron casi 18.000 euros con destino a la redacción del plan de actuación que, para desgracia de los cartageneros, ha quedado guardado en un cajón.
El principal atractivo de esta actuación recae en la creación de una plaza pública, con graderíos para la celebración de actividades, en la parte superior del monumento cuya construcción tuvo lugar a principios del siglo XVIII. En ese mismo punto, los vecinos tendrían vistas excepcionales, a través de un mirador, sobre el entorno con el Parque de Artillería, en primer término, y el Castillo de la Atalaya al fondo en latitud noroeste.
El tramo de lienzo, de más de 4 metros de altura y en excelente estado de conservación, corresponde a la Muralla de Felipe V de 1721. Una de las tres salidas del refugio de la Guerra Civil del cerro de la Serreta, con una capacidad para quinientas personas, aboca justo en la parte inferior de esta fortaleza militar. La denominación de Baluarte Berwick tiene su fundamento histórico en que fueron los ejércitos de este duque anglo-francés quienes protagonizaron la conquista de la ciudad para la causa del primer rey Borbón de España en la Guerra de Sucesión. Este monarca determinó la creación de los departamentos marítimos con la capitalidad de Cartagena en el del Mediterráneo. Decisión que conllevaría la construcción del Arsenal Militar y este primer recinto amurallado que con posterioridad completaría el rey Carlos III.