El pasado sábado por la tarde se produjo el incendio de un bajo comercial situado en la calle Puertas de Murcia, un suceso que fue controlado por los servicios de extinción municipales, dejando dos bomberos heridos y diversas personas atendidas por inhalación de humos. Un siniestro que trae a la actualidad el retraso en el proyecto de construcción del edificio afectado, "pero sobre todo genera dudas sobre la seguridad en este tipo de comercios y deja la certeza de que el modelo urbanístico implantado por el PP en Cartagena, en particular en el casco histórico, es un fracaso", manifiesta el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado.
En este caso, la recuperación del edificio modernista, que alberga en su interior el Pasaje Conesa, espera desde el año 2009, año en el que se concedió la licencia de obras para su finalización. Un proyecto de 34 viviendas, 7 locales comerciales, 41 garajes y 19 trasteros del que sólo se han materializado dos comercios, el siniestrado y una franquicia de moda.
Esta misma mañana, el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha solicitado acceso al expediente del siniestro, pero también al de licencia del comercio para comprobar su plan de seguridad, y al de la propia licencia de obras para conocer su estado y vigencia.
Asimismo, ha pedido una visita de los técnicos de patrimonio y urbanismo al inmueble "para que levanten acta del estado general de la estructura, de los restos arqueológicos que existen en sus cimientos y del propio Pasaje Conesa", explica el edil cartagenerista.
Ejemplo de la negligente gestión urbanística del PP
El concejal de MC considera necesario conocer todos estos detalles para valorar en su conjunto la situación del edificio modernista, "que es paradigma del naufragio urbanístico del PP en Cartagena, pues 15 años después de la licencia no tiene ocupantes, su entorno está absolutamente degradado a pesar de estar en pleno centro de Cartagena y este suceso compromete aún más su futuro", apunta Segado.
Esperamos que los daños materiales sean mínimos, y que estas lamentables circunstancias "sirvan para que Arroyo haga caso de una vez a MC y apueste por un modelo que construye viviendas y revitaliza el casco histórico -y todo el municipio- y abandone el escaparatismo de bazar y compro oro", finaliza el edil cartagenerista.