El tejido comercial de Cartagena continúa sin rumbo ante la inacción del gobierno de Arroyo. "El cierre de comercios en pleno centro de la ciudad se ha convertido en una imagen habitual en los últimos meses, y observamos con preocupación esta dinámica de cara al próximo año", manifiesta la portavoz adjunta de MC Cartagena, Mercedes Graña.
El gobierno de PP y Vox ya ha dejado muestras de su incapacidad para gestionar el destino del comercio de la ciudad, buena prueba de ello es el Plan de Apoyo a la Actividad Comercial (PAAC) en el casco histórico de Cartagena. "Un plan, dicen, para apoyar a los comerciantes del centro de la ciudad pero que en la práctica los beneficiados realmente son empresas, no comercios", puntualiza la edil cartagenerista.
Entre los beneficiados por estas ayudas se encuentran una lavandería, una clínica, una peluquería y hasta locales de hostelería, "ayudas que pueden ser bien recibidas por estos negocios pero que realmente no cumplen con el cometido que propone: ayudar a los comercios del casco histórico de Cartagena", señala Mercedes Graña. La concejal de MC sostiene que el gobierno de Arroyo continúa dando palos de ciego y ofreciendo parches al tejido comercial de la ciudad, sin dar realmente una solución que pueda impulsar al sector.
La edil cartagenerista subraya que es de vital importancia mantener el tejido comercial existente en las calles más importantes de la ciudad para volver a atraer a las grandes marcas y franquicias. Además, Graña recuerda que MC ya puso sobre la mesa una buena forma de ayudar a los comerciantes: una campaña de bonos de descuento en las compras del comercio local, una propuesta que ya ha demostrado su éxito en diversas ciudades y que serviría para dinamizar la actividad comercial en la ciudad. Con esta propuesta se fomentan las compras fuera del universo online, facilitando a los clientes el acceso a las zonas comerciales.
Esta iniciativa de la formación cartagenerista para apoyar al sector comercial obtuvo la aprobación de la Corporación municipal en julio de 2023, "y prácticamente en 2025, el gobierno de Arroyo se niega a ponerla en marcha", dice. Graña asevera que MC seguirá insistiendo en iniciativas para ayudar al comercio de proximidad, tan necesario para todos los cartageneros y que en los últimos años está pasando por un mal momento.