El festival Cartagena Jazz programa este domingo, 3 de noviembre, dos conciertos. El trío Gilipojazz actuará para el aperitivo en la terraza de El Batel (12:30 horas) y el flamenco de Yerai Cortés en sesión vespertina (19 horas) en la sala b del auditorio. Las últimas entradas están a la venta para ambos espectáculos en taquilla y la página web bacantix.
El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado su 43 edición esta semana con directos también en Mir Witt Café, El Luzzy y la plaza de El Icue. Entre ellos brillan los nombres del portugués Salvador Sobral y el trompetista americano Theo Croker, que actúa este sábado a las 20 horas en El Batel. Hasta el 17 de noviembre se suceden en Cartagena directos de artistas de la talla de Marco Mezquida, Robben Ford, Chief Adjuah, Guadalupe Plata o Pat Metheny. Programación al completo en la página web jazz.cartagena
JAZZ-PUNK Y FLAMENCO CON GILIPOJAZZ Y YERAI CORTÉS
El power trío madrileño de jazz-punk Gilipojazz protagoniza la mañana dominical combinando además rock progresivo, metal y pinceladas de música clásica. A su combinación de estilos tan heterogénea hay que añadirle el humor que desprenden en sus directos y en sus videoclips, pudiendo recordar en cuanto a puesta en escena a Les Luthiers o a Tricicle. Al tratarse de tres melómanos realmente entusiastas, en sus composiciones puede verse la influencia de infinidad de bandas o artistas tales como Frank Zappa, System of a Down, Tower of Power, Screaming Headless Torsos, Magma o Cardiacs, entre tantos otros.
Mientras que el alicantino Yerai Cortés cierra la primera semana del Cartagena Jazz Festival este domingo llevando el flamenco a territorios ignotos y excitantes. A pesar de su juventud, posee ya una vasta trayectoria que le ha llevado a colaborar con artistas de los más diversos géneros: desde renovadores y transgresores del flamenco como Rocío Molina, hasta músicos de distintas latitudes como Judeline, Ralphie Choo, Lola Índigo o C. Tangana, a quien ha acompañado en su ya mítica gira “Sin cantar ni afinar”. Tras haber participado en Nueva York en el festival Legacy de homenaje a Paco de Lucía, con su próximo espectáculo, “Guitarra coral”, Yerai Cortés expande los límites del flamenco.