Cartagena

La UCAM a cerca a sus alumnos la Semana Santa cartagenera

Aprovechando este tiempo de Cuaresma, el Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas ha planificado visitas a las cuatro Cofradías de la ciudad portuaria; la primera ha sido a la que abre la Semana de Pasión en todo el país con su Vía Crucis Penitencial la madrugada del Viernes de Dolores, la del Santísimo y Real Cristo del Socorro

Rondan la treintena y proceden de ciudades como Jaén, Alicante, Benidorm, Toledo, pero también de la Región, como la capital murciana o la propia Cartagena. Son estudiantes que participan en el Seminario que el Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas ha organizado para que el alumnado conozca la Semana Santa de la trimilenaria a través de sus Cofradías. "Queremos que conozcan su origen, la gran labor religiosa, social y patrimonial que llevan a cabo durante todo el año para la ciudad. La idea es que puedan ver las sedes y lugares de culto, de manera que entiendan también lo que estos días de Cuaresma se vive en Cartagena y que vean la Semana Santa desde otra perspectiva, más allá de las procesiones, como son los preparativos y lo que hay detrás de una Cofradía", indica Antonio José Palazón, capellán del Campus de la UCAM en la ciudad portuaria.

La primera Cofradía en abrir sus puertas a los jóvenes de la católica ha sido precisamente, la que inicia los cortejos pasionales en todo el país, la Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro. En la Catedral Antigua, primer templo catedralicio de la Diócesis de Cartagena, donde se encuentra la capilla del titular, comienza el recorrido con el Hermano Mayor. "Me parece maravilloso que hagan este seminario, porque los jóvenes están muy despegados de las tradiciones de su tierra, entre ellas, la Semana Santa y la cultura religiosa. Esto es como plantar la semilla y, si germina, atraeremos a los jóvenes y aseguraremos el futuro; si no, se perderán" advierte Javier Pavía, quien hace unos meses sucedió en el cargo a Manuel Martínez. El que durante dos décadas estuviera al frente del Socorro resalta a estos universitarios la importancia de la Semana Santa cartagenera, "declarada de Interés Turístico Internacional y, en cuanto a nuestra Cofradía, es la más antigua constitucionalmente hablando. Los documentos fundacionales que demuestran que se constituyó en 1691 están en el Archivo Municipal. Tuvo tres etapas, la primera de nobles, una segunda fundada por la burguesía, que era penitencial, y la actual, que ya es una Cofradía pasionaria", añade el que hoy es Hermano Mayor Honorario.

En la calle Gisbert, en la sede de la Cofradía, finaliza el recorrido que ha sorprendido a los jóvenes. Hablamos con cuatro alumnos de Fisioterapia, Lucía, Lucas, Alejandro y Miguel, que nos confiesa que es marrajo, pero al que, como al resto de compañeros le ha parecido muy interesante la historia y patrimonio del Socorro. "Sobre todo nos ha llamado la atención la capilla que hemos visitado entre los restos de Santa María 'La Vieja'; no sabíamos que estaba ahí", asegura mientras se aleja con el resto de los asistentes al seminario comentando lo mucho que desconocen de la Semana Santa, singular y única, de Cartagena.

Noticias de Cartagena

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto