Cartagena

Ayuntamiento y Plena Inclusión impulsarán las prácticas laborales en la administración para personas con discapacidad

Esta y otras cuestiones se plantearon durante el encuentro mantenido esta semana entre la alcaldesa, el presidente de ASTUS y la edil de Política Social

El Ayuntamiento de Cartagena y Plena Inclusión, el movimiento asociativo que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, impulsarán la realización de prácticas laborales de las personas con discapacidad en la Administración.

Esas prácticas laborales ya se llevan a cabo por parte de otras entidades a través de convenios puntuales. De este modo, el Gobierno dará respuesta a una de las demandas planteadas por Plena Inclusión y Astus en la reunión mantenida esta semana entre su presidente, Joaquín Barberá, y la alcaldesa, Noelia Arroyo, y la nueva concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora.

La alcaldesa ha destacado que no es la primera vez que desde el Ayuntamiento se facilita la realización de prácticas laborales a personas con discapacidad, y ha resaltado “el compromiso que las administraciones públicas debemos mantener para hacer efectiva la igualdad y la inclusión contribuyendo a la integración en la sociedad de las personas con discapacidad a través de una relación laboral”.

De hecho, el Ayuntamiento de Cartagena cuenta en su plantilla con 48 personas con discapacidad reconocida de más del 33%. En su mayoría son de tipo intelectual. Entre ellos hay administrativos, arqueólogos, monitores deportivos, polícias locales, pintores, profesores o porteros.

La alcaldesa, además, abordó con el presidente de Astus y de Plena Inclusión otras peticiones del movimiento asociativo para hacer efectiva la reserva de plazas de personas con discapacidad intelectual en la próxima convocatoria de la Oferta de Empleo Público, de un 2%.

Otra de las demandas de Barberá se refiere a la exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos de la asociación que se usan para los desplazamientos de las personas que hacen uso de sus servicios; además de pedir que se desarrollen proyectos de accesibilidad con cargo a fondos europeos.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""