Cartagena

El Ministerio de Sanidad selecciona la depuradora de Cartagena para vigilar la presencia de la covid-19

La EDAR Cabezo Beaza entra en el proyecto HEBAR y pasa a formar parte del programa del Sistema Nacional de Vigilancia de las aguas residuales

La depuradora de aguas residuales (EDAR) Cabezo Beaza de Cartagena, gestionada por Hidrogea, ha sido incluida en el proyecto HEBAR del Ministerio de Sanidad, para vigilar la presencia microbiológica del SARS-CoV-2 en aguas residuales.

La empresa del agua ha alcanzado experiencia a través del desarrollo de su propia plataforma denominada "City Sentinel", que anticipa de forma factible la presencia de trazas del coronavirus en aguas residuales y aporta información de la evolución de la enfermedad, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el seguimiento y gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades locales. Gracias a la selección del Ministerio de Sanidad, ahora prestará también su colaboración en el proyecto nacional para el control de la epidemia.

Hidrogea tomará las muestras semanalmente, cumplimentando la ficha de toma de muestra conforme al protocolo establecido, y las remitirá al laboratorio indicado por el Ministerio, que se hará cargo de los análisis y de la secuenciación, durante alrededor de unos 18 meses.

La planta de Cabezo Beaza, que presta servicio a una población de 178.140, cumple con las características de la Recomendación (UE) 2021/472 de la Comisión sobre un enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales de la UE. 

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""