Cartagena

Acuerdo de UNEF, junto a otras asociaciones, con el Ayuntamiento de Cartagena para maximizar la sostenibilidad de plantas solares

En el Acuerdo ha participado el Consistorio, asociaciones de vecinos y otras asociaciones del sector fotovoltaico

Pone de manifiesto la voluntad de UNEF de fomentar el diálogo con todas las partes implicadas en los procesos de instalación de plantas fotovoltaicas.

El objetivo de este documento, consensuado entre todas las partes implicadas, es llevar a cabo las iniciativas fotovoltaicas de común acuerdo con autoridades municipales y ciudadanos locales.

Constituye un ejemplo de intermediación entre empresas y comunidades que la Unión Española Fotovoltaica quiere extender en el futuro.

Madrid, viernes 30 de julio de 2021 | La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) firmó ayer un compromiso de sostenibilidad social y ambiental de las plantas solares a construir en el municipio de Cartagena. En el Acuerdo ha participado el Ayuntamiento, asociaciones de vecinos y otras asociaciones del sector fotovoltaico.

El objetivo de este documento, consensuado entre todas las partes implicadas, es llevar a cabo las iniciativas fotovoltaicas de común acuerdo con autoridades municipales y ciudadanos locales. También se propone autorregular a los titulares con expedientes en trámite para la obtención de las correspondientes licencias de obra de instalaciones que no superen las 10 hectáreas de superficie y que no están incluidas en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este Acuerdo pone de manifiesto la voluntad de UNEF de fomentar el diálogo con todas las partes implicadas en los procesos de instalación de plantas fotovoltaicas. Constituye un ejemplo de intermediación entre empresas y comunidades que la Unión Española Fotovoltaica quiere extender en el futuro. Además, está en línea con la puesta en marcha por su parte del Certificado de Excelencia de Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad en las plantas solares con el objetivo de reconocer los proyectos realizadas bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

El compromiso implica evitar el desarrollo de plantas fotovoltaicas de cualquier tamaño sobre suelo considerado por el Ayuntamiento de Cartagena como "área rural de especial sensibilidad ambiental y social" (DISTRITO 1). En estos terrenos solo se permitirá, bajo estricto cumplimiento de la legislación vigente, la instalación de huertos solares para autoabastecimiento. También el desarrollo de comunidades energéticas.

El delegado de UNEF en la provincia de Murcia, Pedro Antonio Roca, ha señalado que "el acuerdo alcanzado es único y pionero, tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional. Tiene que servir de ejemplo para todos los ayuntamientos de España con el fin de desbloquear la situación, y poder avanzar en la lucha contra el cambio climático sin perjudicar todos esos bienes de carácter cultural, paisajístico, patrimonial e histórico de nuestro país".

El Acuerdo también preve la creación de una Comisión Informativa Especial sobre Proyectos de Energías Renovables en el Municipio de Cartagena. Se convocará de forma semestral por la Dirección General de Urbanismo y en ella participarán colectivos vecinales y del sector energético. Su objetivo será informar y dar seguimiento a los proyectos de energías renovables e informar sobre el grado de cumplimiento del compromiso tanto por los proyectos en trámite como por los que se vayan a implantar en el municipio.

Por su parte, la Dirección General de Urbanismo se compromete a elaborar y a mantener actualizado, y a disposición pública, un mapa municipal que incluya las instalaciones de energías renovables que cuentan con licencia otorgada y aquellas cuya licencia está en trámite. El Ayuntamiento de Cartagena también se compromete a impulsar el autoconsumo a través de las comunidades energéticas locales.

Por último, el acuerdo incluye el compromiso de que las plantas fotovoltaicas, cuando se instalen sobre suelo, deberán cumplir con determinadas medidas o criterios de tipo socioeconómico y medioambiental que garanticen su sostenibilidad económica, medioambiental y social, que deberán recoger en memorias técnicas que analicen el impacto de forma separada.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Noticias de Cartagena

La Semana Santa de Cartagena también se vive hoy jueves con las procesiones de Cabo de Palos y La Puebla

También serán reconocidos la Semana de la Novela Histórica, Jose María Rodríguez y los profesores de la UPCT Jaume Blancafort y Patricia Reus

Juan José Jorquera, Doctor Ingeniero de Caminos y profesor de Puentes de la UPCT

Visitan la ciudad del 28 al 31 de marzo clubes de España, Suiza, Alemania y Emiratos Árabes

Participan los clubes de Murcia Promesas, EFB Pinatar, EF Los Alcázares, AD La Palma-Codelpa, CFF Los Alcázares, AD San Cristóbal, AD La Vaguada, CD Mediterráneo, CD Minera, CD Dolorense y Nueva Cartagena FC

El servicio municipal de Parques y Jardines también ha repasado los itinerarios de las procesiones para que el arbolado no complique el paso de los tronos

La agenda de Cartagena vive ahora sus días más vibrantes de la Semana Santa. Además de procesiones, dónde destaca la Noche del Encuentro, la ciudad ofrece también planes deportivos y exposiciones