Cartagena

Técnicas de inteligencia artificial para detectar COVID-19 en radiografías y tomografías

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están seleccionando y evolucionando redes neuronales para desarrollar una aplicación capaz de discernir en radiografías de tórax y tomografías si pacientes con síntomas de neumonía están infectados por COVID-19.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, han visitado este mediodía uno de los laboratorios de la UPCT en los que se desarrolla la investigación.

La Fundación Séneca de la Región de Murcia financia con 10.000 euros, dentro de su programa COVI+D, este proyecto, que cuenta con la recomendación del Instituto de Salud Carlos III.

El proyecto 'Una solución de deep-learning para la determinación automática de COVID-19 en imágenes médicas de tórax' está siendo desarrollado, bajo la dirección de Juan Zapata, por el grupo de investigación en Desarrollo de Sistemas y Circuitos Eléctrónicos y Microelectrónicos, cuyo responsable es Ginés Doménech.

La rectora y el consejero también han visitado el Servicio de Diseño Industrial y de Cálculo de la UPCT que ha elaborado 80.000 pantallas de protección y otros elementos de protección para sanitarios durante la pandemia, al tiempo que también ha desarrollado isótopos para las PCR que están siendo evaluados como producto sanitario.

Las pruebas con el respirador para enfermos de Covid19, cuyo proceso de fabricación en la Región ha desarrollado la UPCT, también ha estado entre los proyectos biomédicos de la Politécnica que ha conocido hoy el consejero Motas.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa y la consejera de empresa clausuran este encuentro de CECAP que posiciona a la ciudad como modelo de éxito en la generación de empleo cualificado

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la documentación necesaria para ejecutar las obras del puente de La Isleta, remitida desde la concejalía de Litoral

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, reunirá a 300 artistas el próximo 25 de abril

La alcaldesa ha subrayado la tradición radiofónica de la ciudad, donde se produjeron hace 100 años las primeras emisiones de la Región de Murcia

La norma prevé la mediación como vía de resolución de conflictos, contempla decomisos y permite exigir a los infractores la reposición y el coste de la reparación

El certamen de Teatro Isidoro Máiquez, conciertos, actividades infantiles o visitas guiadas completan la oferta hasta el 19 de abril