Cartagena

El Campus de Los Dolores organiza una jornada para difundir la Semana Santa de Cartagena entre alumnos de otras localidades

La UCAM promueve una iniciativa para que sus estudiantes internacionales y de otras provincias conozcan las características de las procesiones cartageneras con charlas y mesas redondas con presencia de las cuatro cofradías, además, de visitas a las iglesias que acogen los grupos escultóricos que procesionan.

El Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica ha organizado para el lunes 8 de abril en el Campus de Los Dolores una jornada con la que la UCAM pretende dar a conocer a los alumnos la singularidad de la Semana Santa de Cartagena, en la que colabora todos los años.

Concretamente, el programa incluye una aproximación al contexto histórico de la fundación de las cofradías pasionales y las características de las procesiones cartageneras (su música marcial, su flor y su orden), para que a continuación representantes de los marrajos, californios, del Socorro y Resucitado expliquen la identidad de sus cofradías y cada una de sus procesiones.

Por la tarde, se ha organizado una visita a las principales iglesias vinculadas con la Semana Santa, como es Santa María de Gracia, Santo Domingo o la Caridad, con el fin de que puedan conocer mejor el contexto y las principales imágenes y grupos escultóricos que se pueden disfrutar en las procesiones.

Aunque la jornada está abierta a la población en general, con ella la UCAM pretende que los alumnos que no son de la ciudad cuenten en sus localidades de origen la idiosincrasia de la Semana Santa de Cartagena y animar a los alumnos, sus familias y amigos a que conozcan cómo se pone en escena la semana de pasión por los cartageneros.

Joaquín Ferrando y Ginés Fernández entre los ponentes

El evento se iniciará a las 9:30 horas con la presencia del Vicario, José Abellán, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz, y a las 10:00h. el escritor, músico y párroco de San Diego, Joaquín Ferrando Ros-Olivares, impartirá una conferencia sobre el origen de las Hermandades y Cofradías pasionarias en la Iglesia Católica, mientras que a las 10:45h. Ginés Fernández Garrido hablará de los orígenes (breve historia), vocabulario propio y señas de identidad (marcialidad, orden, música, flores, vinculación castrense, Salve cartagenera en las recogidas, …), concluyendo la mañana con una mesa redonda con un responsable de cada cofradía a partir de las 12:00 horas.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa y la consejera de empresa clausuran este encuentro de CECAP que posiciona a la ciudad como modelo de éxito en la generación de empleo cualificado

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la documentación necesaria para ejecutar las obras del puente de La Isleta, remitida desde la concejalía de Litoral

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, reunirá a 300 artistas el próximo 25 de abril

La alcaldesa ha subrayado la tradición radiofónica de la ciudad, donde se produjeron hace 100 años las primeras emisiones de la Región de Murcia

La norma prevé la mediación como vía de resolución de conflictos, contempla decomisos y permite exigir a los infractores la reposición y el coste de la reparación

El certamen de Teatro Isidoro Máiquez, conciertos, actividades infantiles o visitas guiadas completan la oferta hasta el 19 de abril