Cartagena

Jose Martinez repasa el comic para mujeres en la exposicion El TBO femenino de 1940 a 1975

La muestra podrá visitarse del 2 de marzo al 7 de abril en la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Generalmente cuando se menciona el 'tebeo', cómic o historieta se habla más de autores o guionistas de tiras para chicos que del cómics para chicas. Por esta razón, la muestra 'El TBO femenino de 1940 a 1975' pretende dar a conocer someramente la importancia del 'tebeo' femenino.

La exposición recoge una parte de la colección que a lo largo de los años ha conseguido recopilar José Martínez Lizandra, concretamente incluye aquellos ejemplares destinados en su momento al público femenino. El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy alberga, en la primera planta, esta muestra que se podrá visitar del 2 de marzo al 7 de abril y que se inaugura este jueves a las 19:00 horas con un acto que contará con la presencia del concejal delegado de Cultura, David Martínez.

En el mundo del cómic ha habido un importante grupo de dibujantes y guionistas, hombres y mujeres, que han contribuido a la difusión de las historietas para chicas. Algunas de estas tiras han aparecido a la sombra de buenas ediciones y han contribuido a su expansión. Lo que sí se puede constatar es que hubo ediciones con gran aceptación entre el público femenino y también en algún que otro hombre entre curioso y aficionado.

La época de mayor auge fue entre los años 50 y 70, cuando aparecieron más variedades de colecciones y editoriales. Ediciones como las de 'Mis Chicas', 'Azucena', 'Florita', 'Claro de Luna', 'MaryNoticias' y 'Sissi', por nombrar algunas de las aquí presentes, ocasionaron verdadero impacto entre las lectoras y lectores, llegando algunas de estas cabeceras a sobrepasar los 1000 títulos diferentes y, dentro de ellos, a alcanzar grandes tiradas de un mismo número.

José Martínez Lizandra es vecino de Cartagena y profesionalmente ha dedicado su vida a la Marina Mercante como empleado de una empresa petroquímica. Ahora, ya jubilado, puede dedicar más tiempo a una de sus pasiones, como por ejemplo su afición al coleccionismo de 'tebeos'.

Esta exposición es resultado de la tarea recopiladora que ha venido desarrollando durante décadas y se une a otras tantas realizadas desde hace 18 años. Destacan las muestras en el Palacio de la Diputación de Tarragona en 1999, 2000, 2002 y 2003 ó también la del año 2000 en el Real Club Nautico de Tarragona.

Por otra parte, Martínez recibió en 2003 el Diploma de participación en la muestra de Coleccionismo de la Sociedad Filatélica y Numismática de Tarragona.

Noticias de Cartagena

La autora conversará con alumnos de 5º y 6º de primaria sobre sus obras 'La profesora que hacía faltas de hortografía' y 'El misterio de la calle Morgue'

El evento se realizará el viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas, en la Cuesta de la Baronesa, con acceso será libre

La 33 edición de esta carrera impulsada por el Ayuntamiento contó también como un recorrido de 10 kilómetros y pruebas para todas las edades

Los nuevos cambios, centrados en los usuarios, buscan una web más ágil, visual y accesible

La nueva infraestructura reforzará la eficiencia de los servicios en la dársena de graneles, clave para la competitividad del puerto líder en este tráfico

El nuevo material es capaz de reducir la emisión de gases efecto invernadero

El Ayuntamiento impulsa esta pieza audiovisual elaborada por el artista cartagenero Enrique Selma