Cartagena

Cartagena rendirá homenaje a las gentes de la mar en el Día de la Provincia Marítima

El Mar, uno de los grandes tesoros que alberga Cartagena, ha bañado sus costas desde hace más de tres mil años, forjando el carácter de sus gentes y su esencia. Con motivo del Día de la Provincia Marítima, que se celebrará el próximo 5 de octubre, Cartagena rendirá un homenaje a las abnegadas gentes de la mar.

El 409 aniversario de la creación de las Provincias Marítimas se celebrará en la ciudad con un conjunto de actividades que resaltarán la figura del hombre del mar. Uno de los actos centrales tendrá lugar a las 19:30 horas con el izado de la bandera de la Provincia Marítima en el Palacio Consistorial y la lectura de un poema, donde momentos previos el alcalde dirigirá unas palabras a los asistentes.

Los actos por el Día de la Provincia Marítima empezarán desde por la mañana con una jornada de puertas abiertas al buque de Salvación Marítima Clara Campoamor, donde los interesados podrán entrar a bordo y visitarlo de manera gratuita, conociendo los lugares críticos del buque y su importancia en la lucha contra la contaminación marina, el remolque de buques o el salvamento de vidas.

La Banda de Música de la Infantería de Marina amenizará la celebración con una actuación a las 19:00 horas. Con la puesta de Sol y con la bandera ondeando con el viento, se celebrará el Homenaje a las gentes del Mar, seguida de una alegoría en la que Cartagena se dirige a su pueblo y la entonación de la Salve Marinera en honor a los hombres del mar.

El Museo Nacional ARQUA celebrará a las 20:15 horas la conferencia Segunda campaña arqueológica en el precio de Nuestra Señora de las Mercedes, de la mano de su director, Iván Negueruela, que pondrá fin a la celebración.

Las provincias marítimas tienen su origen en la Real Cédula de 5 de octubre de 1607, por la que Felipe III organizó la matrícula de mar, creando las primeras provincias marítimas, dependientes de los departamentos de Cartagena, Ferrol y Cádiz.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa y la consejera de empresa clausuran este encuentro de CECAP que posiciona a la ciudad como modelo de éxito en la generación de empleo cualificado

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la documentación necesaria para ejecutar las obras del puente de La Isleta, remitida desde la concejalía de Litoral

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, reunirá a 300 artistas el próximo 25 de abril

La alcaldesa ha subrayado la tradición radiofónica de la ciudad, donde se produjeron hace 100 años las primeras emisiones de la Región de Murcia

La norma prevé la mediación como vía de resolución de conflictos, contempla decomisos y permite exigir a los infractores la reposición y el coste de la reparación

El certamen de Teatro Isidoro Máiquez, conciertos, actividades infantiles o visitas guiadas completan la oferta hasta el 19 de abril