El Centro, dependiente de la CARM, sufre un alarmante estado de abondono al paralizarse las obras de su ampliació
El alcalde de Cartagena, José López, visitó ayer tarde el Centro de Salud de San Antón, acompañando a unos vecinos indignados por el estado de abandono y las numerosísimas deficiencias que acumulan estas dependencias sanitarias, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma.
José López conoció, de primera mano, que el Centro presenta gravísimos problemas que deben ser resueltos con la mayor celeridad. Así, los usuarios sufren cada día unas instalaciones obsoletas donde proliferan los insectos; las salas de atención a pacientes son escasas por lo que los médicos deben ir rotando para desarrollar su labor, además en dimensiones muy reducidas; la recepción de atención al usuario es minúscula, provocando que los trabajadores desarrollen su labor en un ambiente casi claustrofóbico; el área administrativa se limita a una única estancia en la que el personal se ve obligado a atender a varios pacientes al mismo tiempo, lo que tiene como consecuencia que no exista ningún tipo de privacidad en el manejo de datos personales, historial médico, etc.
Las carencias del Centro de Salud, que presta servicio a casi 20.000 personas, no terminan ahí. Sólo existe una única salida que es la misma entrada. No dispone de salida de emergencia lo que provocó la sorpresa e indignación del cuerpo de Bomberos cuando, en un cursillo realizado en esta instalación, se percataron de la inexistencia de las medidas de seguridad básicas.
A las quejas de los vecinos se suman las de los profesionales que componen el Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud San Antón, quienes han transmitido al alcalde que llevan reclamando la construcción de un nuevo Consultorio desde hace doce años, añadiendo que las condiciones de trabajo llegan a resultar en ocasiones "inhumanas".
El alcalde se desplazó hasta San Antón al conocer que la empresa que estaba trabajando en la ampliación del consultorio ha abandonado los trabajos de manera indefinida, lo que ha precipitado las lógicas quejas de los vecinos.
Tras finalizar la visita, López declaró que quería conocer por "mis propios ojos el estado vergonzoso en el que se encuentra el Centro". "Es absolutamente inadmisible que estos vecinos que, como todos, cumplen con sus impuestos y obligaciones, no tengan el derecho de acceder a su prestación sanitaria en las mismas condiciones de dignidad que el resto de contribuyentes".
José López finalizó avanzando que inmediatamente invitará a la consejera de Sanidad a conocer el estado del Centro para que tome a la mayor brevedad posible las medidas oportunas para acabar con esta insostenible situación.