Cartagena

El innovador colegio Peñas Blancas abre sus puertas en Tallante

La alcaldesa y el Consejero de Educación asistirán el lunes a la inauguración del centro, que pondrá en marcha un proyecto educativo pionero en la Región centrado en el respeto por las necesidades de los niños y sus ritmos de aprendizaje

Este lunes 2 de marzo tendrá lugar la inauguración oficial del Colegio de Infantil y Primaria Peñas Blancas en Tallante, un acto que tendrá lugar a las 11,30 horas y estará presidido por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el Consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.

Colegio Peñas Blancas es un proyecto educativo innovador, pionero en la Región de Murcia y llevado a cabo por un grupo de familias de Cartagena interesadas en dar a sus hijos una educación activa y respetuosa con las necesidades e intereses de los niños, así como con sus ritmos de aprendizaje.

De este modo, consideran prioritario que el colegio ofrezca un ambiente donde el niño se sienta seguro física y emocionalmente, creando las condiciones adecuadas de aprendizaje. Otro principio fundamental es aprender a través de la experiencia, de la manipulación de todo tipo de materiales y herramientas, y para ello cuentan con gran variedad de equipamiento.

El colegio también se caracteriza por el agrupamiento de niños de diferentes edades, para favorecer la convivencia democrática de la comunidad escolar. Y finalmente, se da mucha importancia al juego libre, como forma natural de aprender en los niños, al desarrollo de la creatividad y la implicación de las familias en la actividad de la escuela.

El edificio que alberga el Colegio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cartagena y adaptado por las familias. Se trata del antiguo colegio de Tallante, que fue cerrado hace unos años por falta de niños. De esta forma, se contribuye también a revitalizar la zona, que vuelve a tener colegio y que va a aumentar sus vecinos con familias que se están trasladando a vivir al pueblo para llevar a sus hijos a Peñas Blancas.

La forma legal que ha adoptado el colegio ha sido la de cooperativa de consumidores y usuarios y de iniciativa social, lo que significa que persigue un fin social, la educación, y que no tiene ánimo de lucro.

Noticias de Cartagena

El líder de MC denuncia que han tenido que pasar 22 días para lograrlo, lo que muestra la sumisión de Arroyo al PP regional y su falta de reacción

Diego Lorente: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""

Dirigida artísticamente por Juan Manuel Díaz Burgos, el festival contará con 13 exposiciones en salas de la ciudad y una en el espacio público

También fueron nombrados tres nuevos caballeros: Andrés Baraza, José Martínez Torres y Luis Cruz Miravet

La formación cartagenerista defenderá en el Pleno la sustitución de la fachada del Hospital Santa Lucía, un nuevo acceso al hospital, limpieza integral en barrios y diputaciones y proyectos turísticos sostenibles

El homenajeado, de 93 años, nació en La Aparecida en el año 1932, en el paraje conocido como Finca Fábrica del almidón, de Los Rosiques