Cartagena

Antonio Piñana tendrá plaza en Cartagena

El lunes se le pondrá el nombre del cantaor flamenco a un espacio público en la barriada Santísima Trinidad

Coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento, el cantaor flamenco cartagenero Antonio Piñana Segado dará nombre a una plaza en su ciudad natal. En concreto, a un espacio público situado en la barriada Santísima Trinidad, entre la calles Gabriela Mistral, Miguel Hernández y Rubén Dario, muy cerca del conservatorio profesional de Música de Cartagena.

El acto de nominación tendrá lugar el lunes 2 de diciembre, a las 13 horas, y estará presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a los portavoces de los grupos municipales, la concejala de Cultura,  Rosario Montero, que fue la instructora del expediente de honores y distinciones que aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento, y familia del homenajeado.

También habrá una nutrida representación de la peña flamenca Antonio Piñana, promotora del homenaje.

Con esta nominación, el Ayuntamiento se suma a los actos de celebración del centenario, que se han venido celebrando a lo largo de todo el año con mesas redondas, actuaciones, charlas y conferencias, en torno a la figura y el legado de este genial artista, patriarca de toda una saga.  

Antonio Piñana Segado, conocido en el mundo del flamenco como Antonio Piñana padre, nació en Cartagena el 16 de enero de 1913 y falleció en 1989. Junto a Antonio Grau Dauset recuperó para la ciudad sus cantes flamencos, principalmente la Cartagenera. 

A lo largo de su vida artística recibió numerosos reconocimientos. Ganó la primera lámpara minera del festival del Cante de las Minas de La Unión, en 1961; ha recibido insignias de oro de numerosas instituciones flamencas y, como legado, ha dejado grabados los dieciséis estilos que son conocidos en el mundo del flamenco como Cantes de Cartagena.

  

Ver Plaza de Antonio Piñana en un mapa más grande

Noticias de Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes

Unos 1.000 profesionales debatirán en Cartagena sobre la orientación profesional de esta modalidad de formación académica

A través de Empleo y la ADLE, ya se han diseñado este año cerca de una veintena de cursos, diez de ellos en marcha, para dar respuesta a las demandas de empresas del sector presentes en dicha Mesa

Estarán en funcionamiento el próximo año y contarán con una inversión de alrededor de un millón de euros

Pérez Abellán: ""Entendemos que esta leyenda tradicional está muy arraigada, teniendo más de 200 años de antigüedad, y que reúne los requisitos exigidos""