Cartagena

Lo mejor de la ONCE y su Fundación visita Cartagena

La plaza de Juan XXIII acoge una exposición itinerante conmemorativa de los 75 años de la organización y los 25 de su Fundación en los que el acceso a la educación, al empleo, la cultura o la vida cotidiana, han sido claves para la autonomía de las personas ciegas

La exposición itinerante Lo mejor de la ONCE y su Fundación visita Cartagena para mostrar la labor de ambas entidades que cumplen 75 y 25 años, respectivamente. El delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón, y el concejal del área de Atención Social y Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón Rodríguez, han inaugurado la muestra, junto al director de Apoyo de la ONCE en Cartagena, Germán Moya.

 

La exposición se puede visitar del 2 al 4 de abril, en la plaza de Juan XXIII, donde un gran autobús desplegable, con una capacidad útil superior a los 45 metros cuadrados, 12 metros de longitud, 2,5 de anchura, 4 metros de altura y un peso de 13 toneladas, y perfectamente accesible, mostrará cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años.

 

La muestra es un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas: educación, empleo, acceso a la cultura y al ocio, o la simple vida cotidiana. Para ello, se muestra la evolución en estos años y se hace especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías -que siempre deben ser accesibles-, logran que las personas con discapacidad alcancen cotas impensables de autonomía e inclusión social y laboral.

 

Con esta muestra, la ONCE y su Fundación quieren dar a conocer cómo han trabajado cada día y seguirán haciéndolo para conseguir que la calle, los lugares de trabajo y de ocio sean cada vez más accesibles.

 

Quienes visiten la exposición encontrarán un apartado dedicado a la vida diaria, en el que se muestra un semáforo con señal sonora, un maletín de voto accesible o un móvil de última generación con una aplicación City4all, así como varios bastones antiguos y actuales, y relojes o básculas que hablan.

 

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""