Cartagena

El retrato del ex alcalde Mariano Sanz Zábala ya es propiedad del Ayuntamiento

Su familia ha cedido el cuadro del alcalde que puso la primera piedra del Palacio Consistorial e inició las obras de las Escuelas Graduadas

El Ayuntamiento ya está en posesión del retrato del ex alcalde de Cartagena Mariano Sanz Zábala. El bisnieto de Zábala, Adolfo Sanz y el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, Joaquín Segado, han firmado hoy el documento por el que la familia del ex regidor cede este bien artístico al Ayuntamiento.

 

La decisión de ceder el retrato que realizó el pintor cartagenero Vicente Ros se tomó hace algunos meses. Hace un tiempo, revisando los retratos de los ex alcaldes de Cartagena nos dimos cuenta de que no había ninguno de Mariano Zábala. Nosotros teníamos éste en casa y, por eso, hemos decidido cederlo, ha explicado el representante de la familia, Adolfo Sanz.

 

Mariano Sanz ocupó la alcaldía del Ayuntamiento de 1899 a 1901. Bajo su mandato se puso la primera piedra del Palacio Consistorial y se iniciaron las obras de las Escuelas Graduadas, las primeras de España.

 

El retrato está ahora mismo en el Palacio de Molina a la espera de que los técnicos revisen su estado, aunque según Adolfo Sanz, está en muy buen estado. Nosotros lo hemos tenido colgado en casa y nunca ha estado embalado.

 

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Joaquín Segado ha reiterado su agradecimiento a la familia y ha asegurado que el cuadro se colgará cuanto antes en la Sala de Ex Alcaldes del Palacio Consistorial, junto a los retratos de otros ex alcaldes.

 

Además, el edil ha comentado que la familia se está planteando donar al Ayuntamiento otros objetos que conservan del ex alcalde, como la pala con la que se puso la primera piedra del Palacio Consistorial.

 

 

 

 

Noticias de Cartagena

La alcaldesa y la consejera de empresa clausuran este encuentro de CECAP que posiciona a la ciudad como modelo de éxito en la generación de empleo cualificado

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la documentación necesaria para ejecutar las obras del puente de La Isleta, remitida desde la concejalía de Litoral

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, reunirá a 300 artistas el próximo 25 de abril

La alcaldesa ha subrayado la tradición radiofónica de la ciudad, donde se produjeron hace 100 años las primeras emisiones de la Región de Murcia

La norma prevé la mediación como vía de resolución de conflictos, contempla decomisos y permite exigir a los infractores la reposición y el coste de la reparación

El certamen de Teatro Isidoro Máiquez, conciertos, actividades infantiles o visitas guiadas completan la oferta hasta el 19 de abril