Cartagena

Las termas del Molinete serán visitables en Semana Santa

Las obras de la cubierta ya han finalizado y próximamente se podrán ver los restos descubiertos en la ladera norte del cerro y el trabajo de recuperación de los arqueólogos, como ha anunciado la alcaldesa que esta mañana ha visitado el yacimiento acompañada del consejero de Cultura y Turismo

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han visitado esta mañana las obras de los restos romanos que se encuentran en la ladera norte del cerro del Molinete, y cuya cubierta ya está completamente terminada.

El yacimiento acoge las termas, palestra y casa de banquetes, que continúan en proceso de acondicionamiento pero estarán listas para abrirse al público en Semana Santa, según ha anunciado la alcaldesa. La entrada principal del yacimiento estará situada en la calle Balcones Azules, y desde allí el visitante podrá recorrer los edificios públicos de la ciudad romana, transitar por las calles y ver tanto los restos arqueológicos descubiertos como el proceso de recuperación en el que ha trabajado el equipo de arqueólogos.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros que es, para la alcaldesa, una gran inversión de Ayuntamiento y Comunidad para que Cartagena continúe con su apuesta de recuperación patrimonial gracias a la cuál se ha convertido en un destino clave en el turismo y en la investigación arqueológica.

También ha coincidido en estos términos el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que ha subrayado que Cartagena es el municipio que más ha invertido en patrimonio de toda España en los últimos años, y es, además, el único que está trabajando de forma integral y coherente para convertir su patrimonio en una fuente de riqueza.

 

MEJOR CONSERVACIÃ"N DE LOS RESTOS DEL ANFITEATRO

Pedro Alberto Cruz se ha referido también al proceso de recuperación del Anfiteatro romano, cuyos últimos trabajos arqueológicos han mostrado que el grado de conservación de los restos es mucho mejor del que se esperaba. Por esa razón, como ha explicado el consejero, se ha tenido que modificar el proyecto inicial de creación de un Museo de Arte Contemporáneo sobre los restos del anfiteatro y habrá que buscar un nuevo emplazamiento.

No se pierde un atractivo sino que se va a ganar otro, ha dicho el consejero, y quizá con mayor proyección porque será uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Consejero se ha referido también a la conservación del Monasterio de San Ginés de la Jara entre otras cuestiones.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""