Cartagena

Atención Social muestra a los inmigrantes cómo funcionan los servicios públicos

Veintitrés personas han participado en el primer taller de Ciudadanía Activa que enseña los conocimientos básicos para la integración como son el idioma, el sistema sociopolítico español o el sistema sanitario y educativo

Veintitrés personas de diferentes nacionalidades han participado en el primer taller para la Ciudadanía Activa, organizado desde el Programa de Inmigrantes de la concejalía de Atención Social. El objetivo, ofrecer a estas personas las nociones básicas sobre los servicios públicos españoles, un conocimiento indispensable para la integración en nuestro país.

 

Así lo ha explicado el concejal de Atención Social, Antonio calderón, esta mañana durante la entrega de diplomas a los primeros participantes del taller, a la que también han acudido el director del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Antonio Mula, la coordinadora del programa de Inmigrantes, Lucía Hernández, y los profesores del taller.

 

 

Durante un mes, con un total de 12 horas lectivas, han aprendido el funcionamiento del sistema sociopolítico español (2 horas); la ciudad y convivencia en barrios (2 horas); el Ayuntamiento de Cartagena (3 horas); el sistemas sanitario, educativo y recursos para mujeres (2 hora); servicios de empleo (2 horas); servicios de extranjería (1 hora).

 

Las clases se han impartido con grupos reducidos y en horario de mañana y tarde, para adaptarse a sus necesidades. En total, 14 mujeres y 9 hombres han participado en el curso, procedentes de Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Nigeria y Polonia. En las clases se ha prestado también especial atención al aprendizaje del español.

Esta acción formativa se repetirá ya que el objetivo es generar un espacio para la difusión e información básica que facilite y garantice a los nuevos vecinos un conocimiento del modelo de sociedad en la zona que residen, todos los participantes han sido derivados desde los diferentes programas que se desarrollan el Área de Atención Social., pero también se han incorporado a esta actuación personas por iniciativa propia.

Noticias de Cartagena

La autora conversará con alumnos de 5º y 6º de primaria sobre sus obras 'La profesora que hacía faltas de hortografía' y 'El misterio de la calle Morgue'

El evento se realizará el viernes 6 de marzo, a las 19:00 horas, en la Cuesta de la Baronesa, con acceso será libre

La 33 edición de esta carrera impulsada por el Ayuntamiento contó también como un recorrido de 10 kilómetros y pruebas para todas las edades

Los nuevos cambios, centrados en los usuarios, buscan una web más ágil, visual y accesible

La nueva infraestructura reforzará la eficiencia de los servicios en la dársena de graneles, clave para la competitividad del puerto líder en este tráfico

El nuevo material es capaz de reducir la emisión de gases efecto invernadero

El Ayuntamiento impulsa esta pieza audiovisual elaborada por el artista cartagenero Enrique Selma