Cartagena

La refinería de Repsol en Cartagena aún no sabe cuándo reanudará su actividad

Cartagena, 29 may (EFE).- La refinería de Repsol ubicada en el valle de Escombreras sigue sin fecha de reanudación de la producción que se interrumpió el pasado abril ante la caída de los precios del refino, ha informado hoy a EFE el secretario general del comité de empresa de esta factoría, Pedro Gálvez.

Según Gálvez, la situación de los mercados "sigue siendo la misma o peor" que la que motivó esta decisión y, por tanto, la compañía petrolera aún no sabe cuándo se volverá a iniciar la actividad.

Ha añadido que en la reunión que mantuvo ayer la comisión negociadora del convenio colectivo en Madrid la dirección de la compañía informó de que en los primeros días de mayo la situación del mercado de refino empeoró con respecto a la que se registró en abril, que motivó la decisión de interrumpir la producción de la refinería de Cartagena.

Gálvez ha señalado que tanto la dirección de la empresa como los trabajadores confían en que la situación mejore y se produzca un repunte de los mercados que permita que las unidades petroquímicas de Escombreras puedan volver a la normalidad.

La plantilla, formada por unos 700 trabajadores, está recibiendo cursos de formación, realiza tareas de mantenimiento y colabora en el proyecto de ampliación de la planta de Escombreras.

El portavoz sindical ha indicado asimismo que la dirección de la compañía ha reiterado que no habrá regulaciones de empleo y que mantendrá los de los 500 trabajadores de las compañías auxiliares, y ha explicado que para ajustar la carga de trabajo y que toda la plantilla pueda tener actividad se han suspendido las horas extraordinarias.

El proyecto de ampliación de Repsol en Cartagena, que permitirá modernizar la producción, se ejecuta con arreglo al calendario previsto.

Gálvez ha puesto de relieve que la dirección de la empresa ha manifestado que este proyecto, cuyo coste asciende a más de tres mil millones de euros, es vital para el conjunto de la compañía, y que a pesar de la crisis económica no hay problemas de liquidez para llevarlo a cabo. EFE

Noticias de Cartagena

La alcaldesa subraya que el museo tiene todavía mucho margen de crecimiento y ha recuerda que están en marcha las obras para culminar la recuperación integral de todos los restos arqueológicos del pórtico tras la escena

Pérez Galindo: ""Las juntas no pueden ser órganos fantasma ni instrumentos al servicio del Gobierno local: o hay descentralización real, con presupuesto y transparencia, o se está engañando a los vecinos""

Si bien los servicios de emergencias no han tenido que intervenir por las lluvias, la Policía Local procedió a cortar de forma preventiva la carretera del Sifón, una de las zonas de mayor acumulación de agua