Alfonso Gallego García
Aledo

Auto sacramental de Reyes Magos de Aledo

Diciembre 2020

DE PURA ARGAMASA

Un nuevo hecho viene a enseñorear la singularidad del AUTO DE REYES MAGOS DE ALEDO. El día 20 de diciembre del presente año, el Ayuntamiento de Aledo, presentó en sociedad, el libro “LAS BOMBAS DEL REY HERODES”, en el “AUTO DE REYES MAGOS DE ALEDO”, complemento profano al AUTO SACRAMENTAL con el que, el Rey Herodes, al finalizar su monólogo de consideraciones sobre la situación que representa en su reino el nacimiento del NIÑO DIOS, da un repaso a la actualidad local, regional, nacional e internacional. En un próximo artículo hablaremos del Libro y sobre la singularidad de las BOMBAS, siendo éste, el de hoy, el de recrearse en el día tan especial, el DIA DE REYES, considerado popularmente en esta Villa, como “EL DIA MAS GRANDE DE ALEDO”, sobretodo en el ámbito de las representaciones populares y participación integrada, en su todo, por nuestras gentes.

Cada año y, dentro del período de la Navidad, el día 6 de enero, esta Villa de Aledo deja de serlo, para convertirse en Jerusalén y, su Iglesia, en Belén , lugares en los que se desarrolla el AUTO DE REYES MAGOS, siendo, esta vez, de las pocas veces que no se va a poder realizar, por las restricciones que nos impone esta indómita, descontrolada y dramática pandemia.

Una vez celebrado el Día del Nacimiento, se da comienzo a los ensayos de los personajes que se representan, HERODES, MELCHOR, GASPAR, BALTASAR Y LOS DOS CENTURIONES, por los vecinos que, ese año, los van a interpretar, así como el grupo de cantores y Cuadrilla de Aledo, de los cantos y piezas musicales de Navidad y Reyes, llamada, esta última, hasta hace no tanto tiempo, CUADRILLA DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE ALEDO, por estar auspiciada por dicha  HERMANDAD, dentro de la Iglesia Católica. Tanto los diálogos, como los cantos, están recogidos en el Libreto de Reyes.

En los ensayos, no puede faltar algún “revitalizante”, (mantellina aledana), que ayude a tener una voz nítida, para que se aprecien bien los matices de los diálogos de los intervinientes, monólogos y cantos.

El Libreto, LIBRO DE REYES, de 1.748, de DON GASPAR FERNANDEZ Y AVILA, titulado “LA INFANCIA DE JESU-CHRISTO”, tal y como estaba encuadrado dentro del concepto de AUTO SACRAMENTAL, escenifica, la llegada de los TRES REYES MAGOS a Jerusalén, guiados por LA ESTRELLA, viviendo cada uno de un lugar diferente del orbe, buscando al Rey de los Cielos, que, según los profetas, ha nacido en Belén de Judea.  

Los vestigios históricos de esta Villa de Aledo, vuelven a tomar vida. La argamasa de las murallas y Torre de Homenaje, de los que fue el castillo/fortaleza, encaramado en la roca enhiesta que, al pié del Morrón de Espuña, y abrazado por la Sierra, cual cresta peleada de gallo defensivo, divisa la inmensa llanura de la Ciudad de Totana, la de Alhama de Murcia, hasta las faldas de Carrascoy, y llega hasta la conjunción hermosa de los azules del cielo y el mar, allá en el mar de Mazarrón y la Manga de los Mares Menor y Mayor, vibra al son de las tradiciones.

Cada año, estos testigos históricos, se visten de gala, moviéndose, animados por el sol, o, en día airoso y nublado, sonorizados por el viento, formando parte del marco que adorna y encuadra el gran día que, pletórico, hace que la historia de las tradiciones ancestrales, reviva íntegra, con la misma ilusión que la vez primera, y se vuelva a reescribir, añadiendo, a la historia conformada, un detalle más, una anécdota nueva, unos actores nuevos que forman la cadena de aledanos inmersos en sus tradiciones seculares.

Comienza el día, sobre las 7:00 horas, con almuerzo para los que van a participar plenamente en la escenificación y para aquellos que, queriendo madrugar, se acerquen a local de la antigua Cámara Agraria, donde van a encontrarse con un espectacular aroma: GACHASMIGAS, con el perfume de las sardinas, ñoras fritas, tropezones de panceta, longaniza, ajos frescos, olivas verdes y negras, bañado todo con el inigualable “vino del país”, de cosechas caseras, de color y sabor tan dignos, que ya quisieran para sí los Ribera del  Duero o Riojas, estando a la altura de nuestros bien estimados Jumillas.

Repuestos todos del frío de la mañana, se inicia un recorrido hasta la casa del ANGEL, niño/niña, que interpreta a la ESTRELLA, musicando el recorrido LA CUADRILLA DE ALEDO, con las COPLAS DE PASCUA, piezas varias, de origen polaco, según el profesor GARCIA MATOS, que cada aledano/a, llevamos incrustadas en lo más profundo de nuestros sentimientos.

En la casa del Angel, nos deleita la familia con café, chocolate, tortas de pascua, mantecados, alfajores, cordiales, turrones, etc., para “complementar” el poco hueco que ha dejado el almuerzo.

Una vez revitalizados, parte la comitiva hacia la plaza de la Diputación con la Estrella/Angel, ya sobre el caballo, que será su montura para la primera parte del AUTO. A la altura del Auditorio Municipal, y mirando hacia la plaza, en la que aparecerán los Tres Reyes, queda emplazada la estrella.

 A la Plaza de la Diputación, escenario primero, mirando hacia la entrada a la Villa, con la extraordinaria visión al alcance de la mano, del Morrón de Espuña,  llegan a ella, las ansiadas figuras de los TRES REYES MAGOS, a lomos de sus entronizados aparejos, van apareciendo las adornadas figuras de los tres Reyes, por el siguiente orden:

  El REY BALTASAR, anteriormente nos lleva el recuerdo desde  “las Gredas”, en el inicio de la carretera de Aledo a Totana, y por la “Senda de las Morericas”, era/es el primero en llegar a la Plaza de la Diputación, para encontrarse con sus compañeros, hoy por la calle de entrada a la Villa.

El REY GASPAR, viniendo, en el recuerdo, desde  “el Ojolarco”, llamado  así, por el acueducto que existía sobre la Carretera de Totana a Bullas, pasando por Aledo, que traía el agua potable desde “la Hoya Bermeja”, en Sierra Espuña, flanqueado a la izquierda entrando el muro coronado por el caño de agua, y a la derecha, adornando el paseo, unos eucaliptos incipientes y, a la mitad, un magnífico, majestuoso y portentoso ciprés, lugares emblemáticos que fueron, y seña que fue de identidad de Aledo, y hoy es la calle de entrada al casco urbano, siendo el símbolo hoy “el ninonero”, (almez), precioso árbol identitario de esta Villa.

Estando ya en la Plaza de la Diputación, lugar en el que confluían, y confluyen, los distintos “caminos reales”, y, ante la algarabía que ello conlleva, los Reyes se saludan y comienzan su diálogo entre ellos, después de que la Estrella/Angel, por mediación de los instrumentos y voces de La Cuadrilla,  avisara a la muchedumbre de que habían venido TRES REYES MAGOS A ADORAR AL NIÑO, con este canto:

VENID MORTALES, VENID,

LLEGAD, LLEGAD CON RESPETO,

QUE VAIS A VER A TRES REYES,

ADORAR AL REY DEL CIELO

Estos dos “magos”, inician un diálogo, inolvidable para las niños/niñas, que en esa edad ya nos quedaba grabado, y que, en su primeros versos, dicen así:

Rey Baltasar: “EN ESTA INSIGNE CIUDAD, SEGÚN LA ESTRELLA ME GUÍA……”.

Rey Gaspar: “¿SI SERÁ ESTA CIUDAD, LA QUE EL PROFETA ISAÍAS……….”

El REY MELCHOR, entraba al casco urbano, llegando, me queda en el recuerdo,  desde el Barranco de “los Baladres”, por el camino de los huertos, entre baladres (adelfas) y paleras, generadoras del alimento que quitó el hambre a medio mundo, el higo chumbo “aúreo”. Al llegar a la Plaza, y viendo a los otros dos Reyes, declama:  “¡CIELOS!, ¡TIERRA!, ¡HOMBRES!, ¡NIÑOS!, ¡Y CUANTO CONTIENE EL ORBE!, DEMOSTRAD ESTE MISTERIO. ALLI CONFIEREN DOS HOMBRES………

Versos todos que, los aledanos/as, ya desde muy corta edad, tenemos memorizados, y, que en algún momento de nuestras conversaciones, solemos sacar a relucir algún retazo de ellos.

Se entabla un diálogo entre los tres Reyes Magos, que termina, con una pregunta/consideración del Rey Gaspar, a los otros dos Reyes: “¿QUIEN DARÁ RAZÓN, NOBLES CIUDADANOS, DE UN NIÑO QUE BUSCAN TRES REYES EXTRAÑOS?.......”.

Seguidamente, el Angel/estrella, canta:

SEGÚN LOS PROFETAS,

SEGÚN LOS PROFETAS,

TIENE ANUNCIADO,

CERCA DE BELEN,

EN UN POBRE ESTABLO,

EN HUMILDES PAJAS,

ESTÁ RECLINADO.

Tras el diálogo del primer escenario en la Plaza de la Diputación, llegan a la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo de “punta a rabo” el casco urbano de la Villa, y frente al Palacio de Herodes, comienza el segundo acto del Auto, donde aparecen, en el balcón del Ayuntamiento, convertido en el Palacio, el Rey Herodes y sus dos centuriones, entablándose entre ellos diálogo para establecer quién eran esos tres Reyes que osaban entrar en su reino.

Entre los diálogos, el ángel, (cuadrilla y cantores), dirigiéndose a los Magos, cantan:

PROCEDED MUY CAUTOS,

PROCEDED MUY CAUTOS,

QUE HERODES PRETENDE,

SABED DE DIOS NIÑO,

PARA DARLE MUERTE.

SABED DE DIOS NIÑO,

PARA DARLE MUERTE.

Tras contrastar con los tres Reyes, el Rey Herodes, en una larga consideración monologuista, irrumpe en amenazas contra los Reyes extranjeros, y al saber que iban en busca del Niño, recién nacido, ordena matar a todos los niños nacidos en esas fechas.

Se termina el segundo acto, con las llamadas “bombas”, consistentes en chascarrillos críticos del mundo social local, provincial, nacional e internacional, que siempre tienen aceptación en el público asistente.

Así, una vez prestos a iniciar el tercer acto, el ángel, que había desaparecido, se dirige a la Iglesia, constituida como el Portal de Belén, lugar del Nacimiento, seguido por Cuadrilla de Animas y cantores, así como los Tres Reyes.

Antes de entrar al Templo, y dirigiéndose a Herodes, en su  Palacio, el ángel/estrella, canta el llamado “ recitao”, que dice así:

NO ALCANZA TU PODER,

REY FEMENTIDO,

A LOGRAR LO QUE INTENTAS,

CONTRA DIOS NIÑO.

PUES AUNQUE VIENE EN PAZ

Y DISFRAZADO,

NO DEJA LO DIVINO

POR LO HUMANO.

SU EMPEÑO TANTO ES OBRA,

QUE SIENDO TRINO DIOS,

NADA LE SOBRA.

DIOS A LA MUERTE VINO,

DIOS A LA MUERTE VINO,

DEL ESPIRITU SANTO,

AMOR DIVINO.

Canto recriminatorio contra el Rey Herodes, al que se le dice que no va a conseguir eliminar, ni física ni espiritualmente la figura del Niño dios.

Pasa el Angel al Templo/Belén, y los Tres Reyes, en el umbral de la puerta, hacen consideraciones porque intuyen que están llegando al Portal, y, aunque inseguros, se animan a seguir. El Angel, viendo sus dudas, les canta:

ENTRAD SIN TEMOR,

REYES PEREGRINOS,

QUE YA ESTÁ PRESENTE

EL REY DE LOS SIGLOS.

El templo, con explosión de luz y la sonoridad que tiene, recoge la alegre devoción de los asistentes, que llenos de sensibilidad y respeto, quedan electrizados por la declamación de los Magos y los cantos del Angel, que les indica:

RENDID OBEDIENTES

VUESTROS DONES FINOS,

QUE A TODOS ESPERA

SI LLEGAIS CONTRITOS.

Seguidamente, se celebra la Santa Eucaristía, y a su terminación se procede a la parte más cercana, en la que los Magos se postran ante el Niño Jesús, expresando el contento de haber encontrado al Dios recién nacido, en el lugar al que la Estrella les había conducido.

Precioso acto que termina con el colofón de las ofrendas, recitadas por cada uno de los Reyes, de ORO, INCIENSO Y MIRRA,  y cantadas por el Angel, (Cuadrilla y cantores), cuyo canto dice así:

DE SABAD, ARABIA Y TARSIS,

SE RINDEN A TUS PIES,

TE PIDEN AMOROSOS

LOS QUIERAS ACOGER.

LA MIRRA COMO HOMBRE;

EL ORO COMO REY,

Y COMO DIOS, INCIENSO.

¡OH, DIVINO MANUEL!

¡OH, DIVINO MANUEL!.

Broche de oro a una magnífica celebración, sacramental, del AUTO DE REYES MAGOS, y que hace que, cada año, parezca como la primera vez, por lo entrañable del mismo, y la emoción y devoción que, en los vecinos y vecinas de Aledo, y en la gente foránea que suele venir a disfrutarlo, nos embarga.

Por la tarde, y ya, en un evento más folklórico, se realiza el BAILE DE PUJAS,  que todavía persiste en el tiempo. Este baile, se puja por una pieza para bailar, entre MALAGUEÑAS, PARRANDAS, JOTAS, LUISES, VALSES, FOXTROP, TANGOS, etc., iniciándose un tira y afloja, económico,  entre los hombres, en sana competencia, para impresionar a la pareja, intentando ganar la subasta del baile, para bailar con su pareja, y no dejar bailar a los demás. Se pagaba también, porque Los Reyes, recaudadores de las subastas, pusieran la corona y capa, al hombre o a la mujer, indistintamente, previo pago por ello. Ese dinero, en aquellas décadas, iba a las arcas de la Hermandad de Animas, encargada de los Reyes, y actualmente, a la organización para sufragio de los gastos.

Hechos que sobreviven a todas las nuevas tendencias, como vestigios de  tradición perdurable, que es seña de identidad de esta Villa, considerándose,  siempre, que esta celebración era y es, se decía, y se dice,  EL DIA MAS GRANDE DE ALEDO.

Alfonso Gallego García-Aledo

Noticias de Aledo

A los tres detenidos, vecinos de Albudeite, se les atribuye la presunta autoría del robo de herramientas y aperos agrícolas de una finca

El proyecto forma parte del Plan de Obras y Servicios, cuyo presupuesto aumenta un 22 por ciento en 2024 y 2025