Los ediles de Cultura, Clara Valverde, Juventud, Francisco Hernández y Educación, Francisco Clemente, han inaugurado hoy martes, 23 de febrero, en el Edificio Municipal “El Placetón”, una exposición sobre la Antártida.
La Universidad de Murcia, desde el Vicerrectorado de Investigación y gracias a la concesión del proyecto “De Darwin a las Bases Científicas Antárticas” por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), propone e impulsa la realización de esta exposición itinerante por las distintas sedes permanentes de extensión cultural que tiene distribuidas a lo largo de la Región, entre las que se incluye Águilas.
La exposición, que permanecerá en Águilas hasta el próximo viernes, 26 de febrero, se podrá visitar en horario de 17’30 a 19’00 horas, para la sociedad en general y de 10’00 a 14’00 horas, para estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato, y Ciclos Formativos y Universitarios.
La muestra tiene como fin principal fomentar la actividad divulgadora y comunicativa de la ciencia hacia la sociedad, relatando una experiencia científica antártica en primera persona. Para acercarnos a los resultados de la investigación se pueden observar diversas fotografías científicas y videos. A su vez, se realizan charlas por parte de los investigadores: Miguel Motas y Silvia Jerez del Área de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que han participado en la campaña antártica. Dichas intervenciones ilustran las vivencias en la Antártica, cuyo punto de partida es el Canal de Beagle, coincidiendo con el viaje realizado por Darwin en las proximidades de Ushuaia.
La Antártida es la región más seca, ventosa y fría del planeta. Es un continente de roca volcánica cubierto permanentemente por una capa de hielo y nieve de varios kilómetros de espesor, que rodea al Polo Sur. Estas condiciones particulares han mantenido al continente inaccesible para el hombre, convirtiéndolo en un lugar idóneo para estudiar las dinámicas del planeta y la influencia de la actividad antropogénica. Desde el Tratado Antártico es el mayor laboratorio natural de la humanidad, destinado a la investigación científica internacional. Actualmente 30 países realizan campañas científicas tanto en el continente como en el océano que lo rodea y disponen de bases permanentes o estacionales.