Yecla

Se inicia el expediente para nombrar a Dña. María del Portal Yago, Hija Predilecta de Yecla

Se designó como Instructora y Secretario del expediente, respectivamente a la Concejala de Educación Dña. Mª Remedios Lajara Domínguez y al Director del Gabinete Municipal de Comunicación D. Alfonso Yagüe García.

El pasado lunes 14, durante la celebración del pleno ordinario del mes de diciembre, se elevó una propuesta de acuerdo para la iniciación del expediente con el fin de otorgar a título póstumo, a Dña. María Martínez del Portal Yago, el título de Hija Predilecta de la ciudad de Yecla. Acuerdo que fue aprobado por la mayoría del pleno.

Dña. María del Portal nació en Yecla el 24 de diciembre de 1930 y murió, en esta misma ciudad el pasado 8 de junio de 2015. En 1964, obtuvo el título de Doctora en Filología Románica por la Universidad de Murcia.

Su labor investigadora sobrepasa con creces el ámbito yeclano. Desde muy joven, publicó diversos trabajos en la revista Monteagudo de la Universidad de Murcia. A finales de la década de los 60 del pasado siglo, María Martínez del Portal trabajó para la entonces prestigiosa editorial Bruguera, prologando obras de María de Zayas, de Fernán Caballero, de Palacio Valdés, de Azorín, de Gómez de la Serna. Algunos de estos estudios continúan siendo referencia inexcusable dentro del mundo de la crítica literaria.

Conferenciante dentro y fuera de España, fue de las primeras en asistir a coloquios que sobre la obra de Azorín organiza periódicamente la francesa Universidad de Pau. De la misma forma, a ella se debe en gran medida la organización de los dos cursos internacionales, con el Ayuntamiento de Yecla y la Universidad de Murcia, que se han celebrado en nuestra localidad sobre Azorín y Castillo-Puche.

Escritora ocasional de cuentos, en su juventud publicó varios, siendo galardonada en 1961 con el premio Gabriel Miró por su cuento "Me acuerdo...", inició su carrera docente en Murcia, llegando a Yecla en 1965 y obteniendo el acceso al Cuerpo de Catedráticos en 1980, dejando como profesora una honda huella en varias generaciones de alumnos de nuestra ciudad.

Noticias de Yecla

Denuncian que mientras el Consistorio acoge con normalidad pancartas o acciones de diversos temas, el Partido Popular mantiene una barrera institucional unilateral diseñada para invisibilizar los derechos de las personas LGTBIQ+ del municipio

La formación de izquierdas denuncia que el PP quiere cobrar dinero por la transparencia pública a la que están obligados y anuncia alegaciones para frenar lo que considera un atropello democrático

Tras rechazar una auditoría anual con el voto de calidad de la alcaldesa

Resultados III Jornada Sub10 - Sub12 Verano 30 mayoYecla

Infonif identifica 302 empresas nuevas en la comunidad, con Murcia como principal foco y Yecla como gran caso de capital

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla informa, que el próximo jueves 4 de junio, se va realizar, por tercer año, un concierto bajo el nombre genérico de ¿Sabes quién soy?

Los socialistas reclaman conocer el grado real de cumplimiento del servicio, el estado de las mejoras comprometidas y una planificación clara de las actuaciones pendientes