Totana

El Pleno abordará la propuesta para nombrar a Santa Eulalia alcaldesa perpetua y honoraria

El primer Pleno municipal del último curso político de la legislatura 2023/2027 se celebra este jueves 22 de septiembre, a partir delas 19:00 horas), con un total de diez puntos en el orden del día, y en el que se recoge la modificación horaria de la Junta de Gobierno Local y la modificación del régimen de dedicación parcial de la tercera teniente de alcalde.

Además, se incluye una propuesta de la concejala de Cultura para la eliminación de la fracción de serie documental “expedientes de documentos contables del presupuesto de gastos: capítulos 2º y 8º (mandamientos de pago y documentos contables).

También se recoge la moción de la Alcaldía para la concesión de la distinción honorífica singular, con la denominación de “Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Leal y Noble Ciudad de Totana, a Santa Eulalia de Mérida, Patrona de Totana”.

Grupos políticos municipales

El orden del día incluye la moción del Grupo Municipal Ganar Totana-IU instando al Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma a la activación de mecanismos de reactivación de políticas de desarrollo urbanístico, transformación del planeamiento y mejora de acceso a la vivienda pública.

Además, se recoge una moción del Grupo Municipal Socialista sobre convocatoria de Ayudas Individualizadas a Personas con Discapacidad (AIPD) y Ayudas Económicas para Personas Mayores (AEPM), correspondientes al año 2026.

Otra moción del PSOE se refiere a la creación de un Catálogo Municipal de Artistas Locales en sus diferentes disciplinas artísticas.

Por último, el Grupo Municipal VOX ha elevado sendas mociones sobre la libertad de Ceuta y en relación al refuerzo de la seguridad ciudadana y la creación de Plan Municipal “Totana Segura”.

Noticias de Totana

Monseñor José Manuel Lorca Planes destaca en la homilía su humildad, cercanía y generosidad, así como su entrega al ministerio sacerdotal y a las personas más necesitadas

El escritor y gestor cultural muleño presentó su novela, publicada por Roca Editorial, en un diálogo con Juan Cánovas Mulero sobre el thriller, la memoria de los cines de pueblo y las segundas oportunidades

Visitas arqueológicas integrales, laboratorios científicos, recreaciones de la vida argárica, talleres infantiles y demostraciones de alfarería conforman el programa gratuito, con reserva obligatoria y aforo limitado

A estos acuerdos se sumarán en las próximas semanas los que se establecerán con el Olímpico de Totana y el Club de Petanca El Paretón, respectivamente