Sociedad

Columbares y Pequeña Moma se unen en la lucha contra los mensajes de odio

El 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre informaciones falsas -conocidas como 'fake news'- y noticias verdaderas

Columbares, a través del proyecto "Está en tu Mano" trabaja en la sensibilización y prevención de los discursos de odio especialmente en internet y en favorecer los discursos inclusivos. Pequeña Moma, la marca de moda cartagenera, se ha querido sumar a esta labor de sensibilización social y, a partir de ahora, en sus tiendas físicas y en su web se pondrán a la venta unas pulseras con el mensaje "Está en tu Mano parar los mensajes de odio". Todo lo recaudado con su venta, disponibles en verde y multicolor, y que tienen un coste de 2 euros, se destinará a la financiación del proyecto. Un sencillo gesto con el que se podrá colaborar para frenar los discursos de odio.

En los últimos años han aumentado significativamente este tipo de discursos, especialmente a través de la utilización de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, donde se multiplica de forma exponencial. El 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre informaciones falsas -conocidas como 'fake news'- y noticias verdaderas. Existe una relación directa entre los discursos de odio y la desinformación, por lo que se hace necesario contrastar las noticias en fuentes fiables y evitar compartir fake news.

Para contrarrestar esta tendencia desde "Está en tu Mano" realizamos diferentes actividades entre las que se encuentran:

Charlas y talleres de sensibilización en centros educativos y en diferentes asociaciones tanto juveniles como de adultos.

Jornadas dirigidas a profesionales de la comunicación y entidades del tercer sector.

Redes sociales con contenido adaptado a cada grupo poblacional: Facebook, Instagram, Twitter yTikTok.

Página web donde se encuentra toda la información del proyecto, así como noticias y actividades.

Las temáticas que trabajamos de forma transversal a los mensajes de odio son: racismo, xenofobía, lgtbifobia, machismo, islamofobia, aporofobia y el papel de los bulos. De la misma forma contamos con un servicio de asesoramiento y acompañamiento a personas inmigrantes víctimas de delitos de odio, así como una investigación sobre el discurso de odio en dos líneas: comunicación y educación.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria

Noticias de Sociedad

Política Social lanza una nueva convocatoria dirigida a promover el voluntariado social en la Región de Murcia

La autora barcelonesa, una de las voces más brillantes de la literatura española del siglo XX, destaca como una figura cumbre de la novela y el cuento de la posguerra