Ayuntamiento y Gatúnicos firman un convenio para la implementación de las colonias felinas

Este acuerdo tiene por objetivo el desarrollo en San Pedro del Pinatar del proyecto CER, de captura, esterilización y retorno de gatos comunitarios, como medio para un control eficaz y ético de esta población animal

El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, y la presidenta de la asociación Gatúnicos, Aránzazu Sánchez, han firmado hoy un convenio de colaboración para la constitución y gestión de colonias felinas, bajo los criterios del proyecto CER para el control de la población de gatos ferales.

Con este acuerdo se establece un protocolo en el que, tras su captura y control sanitario, estos gatos serán identificados, esterilizados y devueltos a la colonia de origen prioritariamente y siempre que las condiciones lo permitan. La identificación y censo se realizará a nombre del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, al que compete la vigilancia sanitaria y el control de estas poblaciones.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento adecuará los espacios públicos que se determinen para la creación de estas colonias felinas y asumirá el coste económico de los tratamientos higiénico sanitarios, como la colocación de microchip, vacunas obligatorias, esterilización o desparasitación, entre otros. 

Por su parte, Gatúnicos se encargará de la captura y traslado a centro veterinario de los gatos comunitarios, del diseño y suministro de señalización informativa, y del desarrollo de campañas de información y sensibilización, entre otras medidas.

El tercer pilar de este convenio serán los voluntarios, que registrará el Ayuntamiento, expidiéndoles el correspondiente carnet de gestor y alimentador de las colonias felinas, y serán formados por la asociación Gatúnicos. 

Otros de los principales puntos de este convenio son la creación de un censo de gatos comunitarios, que se actualizará periódicamente, así como de una Comisión de Seguimiento de Bienestar Felino, que velará por el correcto desarrollo del proyecto CER.

Noticias de San Pedro del Pinatar

Esta iniciativa refuerza el turismo de naturaleza con una infraestructura totalmente accesible y respetuosa con el entorno, financiada con fondos europeos Next Generation

El fin de semana, con el viento como protagonista, deja imágenes de las que no se olvidan en una regata marcada por el levante, las olas y la valentía de la flota

La prueba, organizada por el Club Arcus Mar Menor, se ha convertido en un importante escaparate para este deporte destacando su carácter inclusivo y participativo

El concurso es una de las grandes citas nacionales que ha convertido al municipio en punto de encuentro para intérpretes, profesorado, familias y aficionados a este instrumento

La actuación transforma una de las principales entradas al municipio con un aspecto renovado, más arbolado, itinerarios peatonales, carril bici y mejoras en accesibilidad y movilidad