El Museo Barón de Benifayó alberga la exposición "juguetes jugados"

Esta colección repasa la historia y tradición del juguete de la mano de los coleccionistas Carlos Fuentes, la marca Mirete y la familia pinatarense conocida como "Los Castañeros", que durante cuatro décadas regentó un quiosco en la plaza de la Constitución.

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, M.ª Carmen Guirao, inauguró el pasado jueves, 15 de diciembre, la exposición "Juguetes jugados", que completa la colección de juguete antiguo permanente con la que cuenta el museo Barón de Benifayó con piezas de la marca murciana Mirete, piezas del coleccionista Carlos Fuentes y una recreación del quiosco de "Los Castañeros".

Esta exposición recoge a través de la colección de Carlos Fuentes y la empresa Mirete, la historia del juguete desde la década de los años 20 hasta finales de los 80, destacando la producción murciana de cartón piedra entre los años 30 a 60, con fabricantes como Emilio Gil Moreno, Francisco Peña o Juan Antonio Mirete, entre otros.

Una industria que se vio frenada por la entrada del plástico en la fabricación de juguetes, un cambio que también se ve reflejado en esta exposición que incluye desde triciclos de madera, coches de metal, juegos de mesa, hasta las cotizadas Nancy, todo a través de vitrinas y peanas.

La sala recoge también una recreación del quiosco de "Los Castañeros", que estuvo durante más de cuatro décadas en la plaza de la Constitución, primero regentado por Andrés López y su mujer Carmen Henarejos y posteriormente por miembros de su familia, y al que han acudido generaciones de niños a comprar golosinas, cromos y juguetes.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero en el museo Barón de Benifayó.

Noticias de San Pedro del Pinatar

Esta iniciativa refuerza el turismo de naturaleza con una infraestructura totalmente accesible y respetuosa con el entorno, financiada con fondos europeos Next Generation

El fin de semana, con el viento como protagonista, deja imágenes de las que no se olvidan en una regata marcada por el levante, las olas y la valentía de la flota

La prueba, organizada por el Club Arcus Mar Menor, se ha convertido en un importante escaparate para este deporte destacando su carácter inclusivo y participativo

El concurso es una de las grandes citas nacionales que ha convertido al municipio en punto de encuentro para intérpretes, profesorado, familias y aficionados a este instrumento

La actuación transforma una de las principales entradas al municipio con un aspecto renovado, más arbolado, itinerarios peatonales, carril bici y mejoras en accesibilidad y movilidad