El Museo Barón de Benifayó recupera el esplendor modernista en la exposición "La Burguesía de una época"

El Museo Barón de Benifayó expone durante el mes de noviembre la muestra "La Burguesía de una época", en la que repasa la historia de políticos, industriales, artistas, nobles y militares que durante el siglo XIX y principios del XX convirtieron San Pedro del Pinatar en su lugar de descanso.

Así, la exposición recoge, a través de paneles informativos, documentos y otros objetos de la época, algunas de las figuras más carismáticas vinculadas al municipio en este periodo como los tres propietarios del actual museo, el Barón de Benifayó, un carismático noble italiano que ordenó la construcción de este palacete y su gemelo en la isla del Barón; el ruso Marques de Seslavine, cuya presencia en el municipio daría el sobrenombre a este edificio de "Casa de la Rusa", o la Condesa Villar de Felices, que lo convertiría en su segunda residencia ya entrado el siglo XX.

La exposición recuerda también a la familia Servet, que levantaría La Quinta de San Sebastián, conocida como "Casa del Reloj", emblema del modernismo en la localidad y lugar donde falleció el que fuera presidente de la I República, Emilio Castelar, cuya biografía también se recupera en esta muestra, así como su paso por el municipio.

Artistas como el pintor Obdulio Miralles, el poeta Eduardo Flores, la actriz Catalina Bárcenas; políticos y empresarios como Pedro Pagán Ayuso y Emilio Díez de Revenga; o militares como Manuel Cassola y Julián González Parrado, son otros de los nombres que recupera esta exposición.

Además, la exposición recupera curiosos objetos de la época, cedidos por vecinos y descendientes de estas personalidades, como las bolas de billar de la sala de juegos de la Casa del Reloj, las gafas y el florete del Barón, el llamador de habitaciones del palacio o el libro familiar del noble ruso, entre otros.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, inauguró esta exposición, que ha contado con la colaboración de la Asociación Amigos de los Museos y que se enmarca en las II Jornadas Modernistas de San Pedro del Pinatar, que continuarán hoy con dos ponencias sobre Catalina Bárcena y la familia Servet y concluirán el domingo con la celebración de una particular boda en el museo a cargo de la Asociación Cultural Modernistas Cartagena de Levante.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El 16 de septiembre de 1836 se aprobó la creación del nuevo Ayuntamiento, tras segregarse del Concejo de Murcia

Jesús Cánovas, Francisco Javier Illán y Paco García protagonizaron un encuentro que reunió humor, misterio y reflexión sobre la condición humana

La concejal de Cultura, Carmen María López, inauguró ayer el ""Otoño Literario"" con la presentación de `Vidas del Mar Menor', en el Museo Barón de Benifayó

José Vicente González Arteaga y Esther Bódalo Lozano, fueron los vencedores de la tercera edición de esta carrera y marcha popular solidaria que se desarrolló en el entorno portuario y de Las Salinas de San Pedro del Pinatar